Cristina García Rodero refleja en una nueva exposición para IKEA y Ayuda en Acción el hogar, la vida y las expectativas de jóvenes que viven en distintas ciudades.

IKEA y Ayuda en Acción han inaugurado una exposición en los jardines del Palau Robert de Barcelona que refleja la realidad que viven algunos jóvenes, bajo la mirada de la fotógrafa Cristina García Rodero. Además, para intentar contribuir a que este segmento de la población tenga un futuro mejor, ambas entidades han anunciado la cocreación de los Hogares impulso.

La edad media de emancipación en España es de 30,3 años. El precio de los alquileres supone, de media, más del 80% del salario de los jóvenes. Ni poseer estudios superiores ni tener un trabajo son garantía de estabilidad económica, según datos de Ayuda en Acción.

Con el objetivo de mostrar esta problemática y abrir un espacio de debate, IKEA y Ayuda en Acción han inaugurado ‘Jóvenes con ganas de mudarse a un futuro mejor’, una muestra firmada García Rodero, referente en el reportaje fotográfico documental, que refleja el hogar, la vida y las expectativas de futuro de jóvenes de distintas partes de España.

Leer más:   Aumento en las audiencias televisivas de LALIGA en el comienzo de la temporada

Sobre su participación en este proyecto colaborativo, Cristina García Rodero explicó cómo le ha “recordado lo que fueron mis primeros años y la importancia del hogar. Además, ha sido un privilegio trabajar con jóvenes tan luchadores y que me contasen sus historias y sus deseos. Estoy segura de que los van a cumplir”.

Los jóvenes fotografiados representan distintos perfiles y situaciones con los que pueden sentirse identificada parte de la juventud a nivel estatal; desde el caso de Álvaro (21 años), que comparte piso en Toledo con otros dos amigos y necesita la ayuda de sus padres para desarrollarse hasta el de Araceli (18 años), que vive con su madre en un pueblo de Málaga y no puede permitirse independizarse en la ciudad en la que estudia para convertirse en peluquera. Ambos forman parte del Programa España de Ayuda en Acción.

Cierran la exposición dos jóvenes cuyos hogares están en Barcelona: Francy (32 años), que vive con su bebé de un año en un piso alquilado, separada de su marido porque no pueden estar juntos hasta que ahorren. Es una persona acompañada por la Asociación Bienestar Desarrollo – Grupo ABD en el marco del programa Preinfant, que da apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad desde el embarazo hasta los tres primeros años de vida del niño/a. Y, finalmente está Arsalan (24 años), que tuvo que huir de Afganistán y vive actualmente con una persona que le alquila una habitación. El joven forma parte del programa de ayuda a refugiados de Accem.

Leer más:   Los principales directivos globales que potencian el éxito empresarial en España, según estudio del Instituto Coordenadas

La exposición estará activa desde el 18 al 29 octubre inclusive, en horario de lunes a sábado de 9 a 20.00 horas y de 9 a 14.30 horas los domingos octubre en los jardines del Palau Robert y forma parte del programa 200 aniversario del Paseo de Gracia.

Hogares Impulso

Esta iniciativa se engloba dentro de IKEA Inspirings Talents y de la estrategia Fair&Equal de la compañía que tiene como objetivo generar un impacto positivo facilitando la empleabilidad y la accesibilidad a la vivienda de los jóvenes. “Como expertos de la vida en el hogar, y guiados por nuestra visión de intentar hacer un mejor día a día para la mayoría de las personas, estamos muy felices de anunciar la cocreación estos Hogares impulso, pensados para que los y las jóvenes puedan emanciparse, realizarse y vivir. Esperamos así poder poner nuestro granito de arena explorando nuevas vías que aborden el difícil reto social”, señaló Almudena Cano, directora creativa de Diseño e Interiorismo de IKEA en España.

Leer más:   Konecta y Genesys cambian el juego en la gestión de clientes gracias a la IA Generativa

Por su parte, Matías Figueroa, director del Programa Europa de Ayuda en Acción sostiene que “gracias a la alianza estratégica con IKEA esperamos poner en marcha iniciativas sostenibles en el tiempo para apoyar la emancipación de jóvenes que participan en nuestros programas de empleabilidad. Desde Ayuda en Acción sabemos que las transiciones son etapas complejas en la vida y los datos que tenemos en España no son nada alentadores, por eso uno de nuestros objetivos es fomentar la inserción socio laboral y con ello contribuir a la emancipación juvenil brindando oportunidades de futuro para que puedan construir un proyecto de vida”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrupo Gallo celebra la magia de la pasta infantil abriendo sus puertas a los escolares de El Carpio
Artículo siguienteTelepizza presenta su gama de pizzas con queso de principio a fin para cerrar un año de innovación