El Gobierno de Navarra, a través de su servicio de Guarderío de Medio Ambiente, ha emitido una alerta sobre posibles casos de enfermedad hemorrágica epizoótica en ciervos. Se insta a la ciudadanía a reportar cualquier avistamiento de animales mostrando síntomas como debilidad, cojera, protrusión de la lengua, y lesiones en la mucosa oral y nasal.

El Ministerio de Agricultura identifica esta enfermedad como un virus transmitido por mosquitos del género Culicoides. Aunque históricamente asociada a otros continentes, recientemente se ha extendido por Europa, detectándose en Cerdeña, Sicilia y el sur de España, y ahora en Navarra.

Esta enfermedad afecta principalmente a rumiantes domésticos y salvajes, pero no a seres humanos. Los animales, una vez recuperados, pueden ser seguros para el consumo. Sin embargo, la ausencia de una vacuna aprobada en la UE y la falta de inmunidad de rebaño complican la situación.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Tragedia en el deporte vasco: fallece el ciclista Txomin Perurena a los 79 años, segundo en la Vuelta de 1975

Hasta el momento, 155 granjas de bovino en Navarra se han visto afectadas, representando el 10% de las explotaciones de la región. El consejero José Mari Aierdi ha anunciado un plan de monitorización para evaluar el impacto real de la enfermedad y prepararse para futuros brotes.

Para más información, sigue las actualizaciones en Twitter y Facebook. En caso de observar animales con síntomas, contacta con el servicio de Guarderío de Medio Ambiente de Navarra.

enfermedad hemorrágica epizoótica, Navarra, Guarderío de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, virus Culicoides, rumiantes, bovinos afectados, José Mari Aierdi, plan de monitorización, granjas Navarra, salud animal, protección ganado, brote epidémico, destacado

Leer más:   D.E.P | Un tren arrolla a una mujer en Ribaforada

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Luto musical en Vitoria: fallece el intérprete José Antonio Ogara debido a una grave enfermedad, autor de temas como ‘Sueño su boca’
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Tragedia en Navarra: fallece un trabajador de 54 años de Construcciones Martínez Sánchez S.L. tras precipitarse desde el tejado de una nave
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.