La Ertzaintza ha llevado a cabo la neutralización de tres artefactos explosivos datados de la Guerra Civil en el Parque Natural de Urkiola, gracias a la intervención de la Unidad de Desactivación de Explosivos. El operativo se efectuó el pasado sábado en el monte Saibigain, ubicado en el municipio de Abadiño, tras el aviso recibido por parte de personal de la Sociedad Aranzadi alrededor de las 15:00 horas.

Detalles del operativo de desactivación

Los especialistas de la Ertzaintza fueron alertados tras el descubrimiento de un obús y dos granadas durante una prospección arqueológica. Los artefactos, un proyectil de Artillería de 75 mm y dos granadas de mano modelo 31, conocidas también como polacas, junto con un iniciador de granada del mismo modelo, fueron destruidos mediante una detonación controlada en el lugar de su hallazgo.

Leer más:   Accidente de tráfico, un coche vuelca y deja un herido en Usurbil

Esta operación subraya la importancia de la colaboración entre cuerpos de seguridad y entidades de investigación para la localización y neutralización segura de explosivos históricos, contribuyendo a la preservación de la seguridad pública y el patrimonio natural.

Para más información sobre este y otros operativos de desactivación, se recomienda seguir las actualizaciones en las redes sociales oficiales de la Ertzaintza en Twitter y Facebook.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 19 de febrero de 2024
Artículo siguienteBaskonia estará bien representado en las Ventanas FIBA
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.