Noticia publicada el

21 de marzo de 2024

DÍA MUNDIAL DEL AGUA: 22 de marzo “agua para la paz”

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz adopta este año el lema escogido por Naciones Unidas para la celebración del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo desde 1993: ‘Agua para la paz’. El acceso al agua potable es un derecho humano y, como tal, debe estar garantizado para todas las personas en cualquier rincón del mundo. Vitoria-Gasteiz, a través de sus políticas de cooperación al desarrollo contribuye a garantizarlo en distintos lugares del planeta, también en zonas de conflicto.

Un vídeo de stop-motion, realizado por Tik Tak Studio, nos recuerda estos días que el agua puede crear paz o desencadenar conflictos… Se trata de la imagen principal de la campaña Agua para la paz que impulsan este año, desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el Servicio de Cooperación al Desarrollo y AMVISA. Un muro artificial separa la tierra en dos y retiene el agua en un lado, dejando que la otra se seque y muera… Hasta que el muro se quiebra.

Leer más:   Semana Santa: ¿Cobraré mi pensión en Vitoria? Consulta nuestro calendario para descubrirlo

https://youtu.be/qu-24ljqYR4(Se abre en una ventana nueva)

El trabajo en agua y saneamiento es una de las señas de identidad de la cooperación impulsada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, gracias, en gran parte, a la contribución técnica y económica de AMVISA. Así, 2023 la inversión del Servicio de Cooperación al Desarrollo y AMVISA en proyectos de cooperación supuso una inversión de 590.000,00€:

Además, ambas entidades colaboran en el programa AKUAL en Centroamérica, de Euskal Fondoa, iniciativa que aglutina la coordinación interinstitucional entre agentes de cooperación y del agua de Euskadi; la cooperación técnica triangular Euskadi-El Salvador-Costa Rica, y la cooperación Sur-Sur entre El Salvador y Costa Rica.

El papel de las ONGDS

La mayor parte de las actuaciones respaldadas por el Ayuntamiento tienen su origen en el trabajo solidario de las ONGDs de la ciudad.

Como muestra las entidades subvencionadas en 2023 fueron:

  • Fundación Alboan: Proyecto: Agua para la vida: garantía del derecho humano al agua en comunidades campesinas del municipio de Guacarí, Valle de Cauca, Colombia.
  • Solidaridad Internacional: Proyecto: derecho humano al agua y el saneamiento en Saala N´Douyéhé, Región de Labé, Guinea Conakry
  • Medicus Mundi Araba: Yaku kawsay. Agua y saneamiento en dos localidades rurales de Chiara, Perú.
  • Serso-san Viator: Agua potable en la comunidad de Piedras Amarillas de Jutiapa, Honduras.

Mejora en las condiciones de vida de niñas y mujeres

Las mejoras en agua en el hogar, en escuelas, y en comunidades apoyan la equidad de género, y es por eso que las mujeres y las niñas desempeñan un papel primordial en el diseño de estrategias relacionadas con el agua: acceso, potabilización….

Las mujeres y las niñas suelen ser las responsables de proveer de agua en hogares y comunidades, tarea muchas veces peligrosa y ardua. Esta tarea además impide que el tiempo destinado a su obtención impida que puedan ocuparse de recibir educación básica o trabajos remunerados., con la consiguiente desigualdad que esto supone. Además del acceso, la falta de saneamiento empeora la salud de las mujeres que a menudo ven limitado su acceso a productos sanitarios y sistemas de eliminación, o compartir instalaciones con hombre y niños, empeorando su seguridad y su salud.

Partiendo de esta premisa, las entidades que vienen desarrollando proyectos de Agua y saneamiento vienen acompañando fortalecimiento de capacidades locales para el agua, salud e higiene además del empoderamiento de las mujeres como es el caso del proyecto en Guinea Conakry, pero también mayor integración de las mujeres en la toma de decisiones, como es el caso de Piedras Amarillas de Jutiapa, Honduras, o la incorporación transversal de la perspectiva de género en el distrito de Chiara.

Consulta las actividades para ese día




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.


Leer más:   Aviso de corte 8 de Mayo Domingo Beltrán, Cercas Bajas y Badaia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSemana Santa: ¿Cobraré mi pensión en Vitoria? Consulta nuestro calendario para descubrirlo
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 21 de marzo de 2024