Noticia publicada el

10 de abril de 2024


El objetivo del proyecto es compatibilizar la conservación de las plantas de roquedos con la escalada deportiva, una práctica en auge que supone un impacto creciente sobre estos ecosistemas y una amenaza directa para la flora y fauna que albergan.

Escalar para Conservar” es una de las líneas de estudio y conservación de las plantas de roquedos que se han puesto en marcha a partir del proyecto PRIOCONEX(Se abre en una ventana nueva), que evaluó la posible afección del cambio climático sobre taxones endémicos de flora rupícola ibérica de los géneros Androsace y Petrocoptis y en el que también participó el Jardín Botánico de Olarizu. En este caso, el Banco de Germoplasma del JBO ha colaborado en la primera fase del proyecto y liderará la segunda fase, que evaluará del éxito de las actuaciones llevadas a cabo.

El objetivo principal del proyecto “Escalar para Conservar” es establecer unos criterios científicos para gestionar y hacer compatible la escalada con la conservación de las plantas que viven en los roquedos, del mismo modo que se protegen mediante regulaciones las áreas de nidificación y reproducción de aves.

Leer más:   Exposición de padrones fiscales de la Tasa por conservación de cementerios correspondientes al año 2023

El proyecto se ha centrado en el refuerzo y restauración de poblaciones de las especies Petrocoptis grandiflora (rompepiedras de flor grande) y Petrocoptis glaucifolia subsp. viscosa. Se trata de dos plantas endémicas, protegidas y amenazadas, con un área de distribución restringida y muy pocas poblaciones, localizadas en El Bierzo (Cordillera Cantábrica). Ambas se han visto afectadas por la práctica de la escalada deportiva.

Petrocoptis grandiflora (rompepiedras de flor grande) es una especie exclusiva y endémica de los roquedos calizos de El Bierzo. Una de sus 7 únicas poblaciones se encuentra en la Peña Abelleira (Sobrado, Bierzo Leonés), donde comparte hábitat con una pareja de halcón peregrino, un ave igualmente amenazada y protegida. Allí, la apertura de una escuela de escalada y el uso intensivo de las vías provocó una reducción del 70% de la presencia de P. grandiflora entre 2020 y 2022, diezmando considerablemente la población. Esta especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, la Lista Roja de la Flora Vascular Amenazada de España, los anexos de la Directiva Hábitat y los catálogos autonómicos de especies protegidas de Castilla y León y Galicia.

No lejos de allí, en el área de La Chana (Borrenes, Bierzo Leonés) Petrocoptis glaucifolia subsp. viscosa, se encuentra amenazada por actividades de boulder, otra disciplina de escalada. Esta especie también figura en la Lista Roja de la Flora Vascular Amenazada de España y en el Catálogo autonómico de especies protegidas de Castilla y León.

Leer más:   TERTULIAS FEMINISTAS: 'La reacción patriarcal: machosfera, masculinismo y ultraderecha'

Por una parte, en las instalaciones del Banco de Germoplasma se ha preparado el material vegetal destinado a reforzar las poblaciones: semillas y plántulas juveniles en distintos estadíos de desarrollo, que han sido obtenidas mediante ensayos de germinación y cultivo. Posteriormente, se ha participado en su introducción en campo.

Por otra parte, el JBO codirige un Trabajo Fin de Máster que estudiará la morfocolorimetría y la viabilidad de las semillas utilizadas, y, evaluará el resultado de los refuerzos poblacionales realizados. Para ello, se analizarán los datos de supervivencia teniendo en cuenta las diferentes técnicas utilizadas, fechas de plantación y la propia estructura de la pared.

Asimismo, se ha diseñado un protocolo para poder entender las pautas poblacionales de estas especies, evaluar la afección real que causa la escalada sobre sus poblaciones y reunir la información necesaria para proponer una gestión de la escuela de escalada basada en datos y criterios científicos. El protocolo pretende ser exportable a otros lugares para incidir en la necesidad de investigar, divulgar y disfrutar del entorno natural sin comprometer la conservación de la biodiversidad.

Leer más:   Ayudas para aprender euskera

El proyecto, que se desarrolla en un ambiente muy complejo, es una labor conjunta y coordinada de escaladores, gestores del medio natural y científicos conservacionistas e investigadores. Un reto de integración entre ciencia y gestión en el que también participan el Instituto Pirenaico de Ecología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (IPE-CSIC), la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Técnicos, Agentes Medioambientales y el Grupo de Intervención en Altura (GRIA) de la Junta de Castilla y León, la Asociación Escalada Sostenible y la Federación Galega de Montaña. El proyecto está financiado por los Fondos Next Generation de la UE.

Si quieres conocer mejor el proyecto, te recomendamos ver estos videos en Youtube:

Video 1(Se abre en una ventana nueva) – Evaluación de la situación

Video 2(Se abre en una ventana nueva) – Siembra de Petrocoptis grandiflora




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEncuentra a los cirujanos más destacados de España en una sola página web: MejoresDoctors
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 10 de abril de 2024