Noticia publicada el

25 de abril de 2024


Este grupo, en el que colaboran diversos agentes relacionados con el desarrollo rural, trabaja en la definición de un modelo de gestión común para los espacios test agrarios y agroalimentarios de Euskadi.

La Estrategia LEADER (2023-2027)(Se abre en una ventana nueva), elaborada por la Asociación para el Progreso del Desarrollo Rural, Mendinet(Se abre en una ventana nueva), quiere dar respuesta a dos de los principales retos del medio rural vasco: el relevo generacional y el mantenimiento de la población rural. Y, para dar cumplimiento a este reto, contempla una línea estratégica que busca apoyar el acompañamiento, la sensibilización y la formación del sector primario y agroalimentario mediante la habilitación de espacios test agrarios y agroalimentarios.

En este marco, Mendinet ha impulsado la creación de un proyecto de cooperación cuyo objetivo es la definición de un modelo de gestión de espacios test agrarios y agroalimentarios que facilite la implantación de este tipo de proyectos innovadores en Euskadi. Además de las ADRs del territorio y de HAZI, ambos miembros de Mendinet, en el proyecto colaboran otras entidades interesadas en la temática como las tres diputaciones forales o la Red de Espacios Test Agrarios RETA(Se abre en una ventana nueva). El proyecto CROPS4LIFE también participa en este grupo ya que uno de sus objetivos es la puesta en marcha de un espacio test agrario en el municipio de Vitoria-Gasteiz. La actividad de este grupo de colaboración, que estará en marcha durante esta primavera, dio comienzo el pasado 28 de febrero con una jornada de trabajo(Se abre en una ventana nueva) en la que se dieron a conocer algunos de los proyectos que están arrancando en los tres territorios.

Leer más:   Publicado el Plan anual de Contratación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (2023)

El proyecto CROPS4LIFE, a través del espacio test agrario de Vitoria-Gasteiz y el proyecto municipal Basaldea, busca establecer un puente entre las escuelas agrarias y el emprendimiento, y así facilitar el relevo generacional en el sector primario. Se trata de fomentar la incorporación de nuevas personas productoras en el sector agrario mediante estructuras colaborativas y con sistemas productivos basados en la agricultura regenerativa. Esta es una forma de gestión de la tierra que combina prácticas agrícolas y de pastoreo que, además de la producción de alimentos, generan otros beneficios como la mejora de la salud del suelo y el secuestro de carbono.

Las fincas que componen el espacio test agrario de Vitoria-Gasteiz se encuentran en el Centro de empresas agroecológicas Basaldea, y en el concejo de Monasterioguren. En la primera de estas ubicaciones, un semillero que acoge proyectos empresariales de horticultura ecológica gestionado por el Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, se desarrollarán iniciativas de horticultura biointensiva. Mientras que en Monasterioguren, donde se dispone de un mayor número de hectáreas y, por tanto, de fincas aptas para la producción extensiva y la ganadería, los modelos a implantar serán cinco: horticultura extensiva, cultivos extensivos de secano, fruticultura, ganadería diversificada y, por último, silvopastoreo y gestión forestal.

Leer más:   Cursos puntuales para jóvenes en el centro cívico Salburua

101114329 LIFE 22-GIC-ES-CROPS4LIFE

Co-funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or CINEA. Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl ayuntamiento de Madrid innova: operación asfalto con olor a mango
Artículo siguienteLos tenistas del Mutua Madrid Open seguirán protegidos por Isdin