Renovación general de redes en el barrio de Judimendi





Noticia publicada el

2 de diciembre de 2021

Las obras se realizarán a lo largo de los próximos tres años, en diferentes fases.

La actuación forma parte del plan de sustitución progresiva de todas las tuberías de fibrocemento de la ciudad por otras elaboradas con materiales más duraderos y sostenibles. En materia de saneamiento, responde también a una necesidad específica de mejorar la capacidad hidráulica del colector que discurre bajo la calle Los Herrán.

Para evitar las molestias que generan las obras se emplearán en la medida de lo posible tecnologías sin apertura de zanja, que únicamente requieren abrir pozos de ataque desde los que instalar progresivamente las nuevas tuberías hasta los pozos de recepción.

Leer más:   Conferencia: Conservación vs energías renovables - Efecto de los parques eólicos en las aves

En abastecimiento, la intervención comprende la colocación de tuberías de fundición dúctil o polietileno, la ejecución de arquetas para válvulas, acometidas, hidrantes, contadores, desagües, bocas de riego y conexiones a las tuberías generales. Las actuaciones se llevarán a cabo de forma simultánea, garantizando en todo caso el suministro de agua mediante tuberías provisionales de polietileno.

La renovación de la red de saneamiento se realizará mediante un sistema innovador denominado saneamiento en manga, que consiste en la introducción de la tubería nueva dentro de los colectores existentes de hormigón, revisados previamente para asegurar su viabilidad. Donde no sea posible aplicar este sistema por el estado de los colectores, o porque existe un cambio de trazado, se procederá a la apertura de zanjas. También se renovarán y construirán pozos y las arquetas necesarias para la recogida de acometidas y sumideros.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Duelo en la moda española: muere Paco Rabanne

El coste previsto de toda la obra asciende a 5,4 millones de euros (sin IVA).

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón ciudadano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInfografía del Ciclo Integral del Agua en Vitoria-Gasteiz
Artículo siguienteGuía ‘Adicciones: recursos en Vitoria-Gasteiz’