– Recoge así la petición realizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su asesinato. En Vitoria ningún espacio lleva su nombre

7-junio-2022.- El 60% de los jóvenes españoles no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco y más del 70% de estos afirma conocer poco o nada sobre lo que significó. Unos datos que evidencian la necesidad de transmitir su memoria, explicar quién fue y recordar su figura, sobe todo entre los más jóvenes.

En el 25 Aniversario del asesinato del concejal del PP de Ermua a manos de ETA, el Partido Popular de Vitoria-Gasteiz propone al Ayuntamiento de la capital alavesa recordar la figura de Miguel Ángel Blanco dando nombre a una calle en la ciudad a partir de ahora.

“Su secuestro y asesinato a manos de ETA fue un antes y un después, levantó a todo un país entero contra la banda terrorista al grito de ‘Basta Ya’. Pero es increíble que hoy los jóvenes no sepan quién fue Miguel Ángel Blanco. Evidencia la necesidad de recordarle, explicar quién fue y lo que simboliza su figura. Porque Miguel Ángel Blanco es un símbolo de la libertad. Y está en nuestro deber conseguir que los jóvenes también lo conozcan. Cuando se cumplen 25 años de su asesinato, desde el Partido Popular queremos que Vitoria-Gasteiz le recuerde dando su nombre a una calle a partir de ahora”, expresan desde la formación liderada por Ainhoa Domaica.

El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz recoge así la petición realizada hace escasas semanas por la Fundación Miguel Ángel Blanco a los ayuntamientos, especialmente a los vascos y navarros, para ayudar a transmitir su memoria y terminar con el desconocimiento de la juventud sobre el joven político vasco secuestrado y asesinado por ETA. 

Una propuesta que defenderá a través de una iniciativa en el Pleno ordinario de este mes de junio, que se celebrará en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el próximo día 17.

En Vitoria-Gasteiz, la capital del País Vasco, no hay ningún espacio, ni calle, ni plaza que lleve el nombre de Miguel Ángel Blanco. De hecho, en todo el País Vasco tan solo hay cinco espacios con su nombre, dos en Ermua, una placa en la Universidad en la que estudió y otros dos en los municipios alaveses de Navaridas y Baños de Ebro. En el resto de España hay más de 100 espacios públicos que llevan su nombre. 

El Partido Popular de Vitoria propone que el Ayuntamiento acuerde dicha calle en Vitoria-Gasteiz con la propia Fundación Miguel Ángel Blanco.


- Te recomendamos -