– El Partido Popular de Vitoria logra sacar adelante en el Ayuntamiento una modificación más ambiciosa que el decreto de habitabilidad de Gobierno Vasco

20-junio-2022.- Vitoria-Gasteiz va a ser pionera en el impulso decidido a la construcción de terrazas en viviendas en todos los barrios, gracias al Plan de Ciudad propuesto por el Partido Popular de Vitoria a principios del pasado año a raíz de la pandemia y el confinamiento de primavera de 2020 y gracias a una modificación urbanística que ha liderado el PP desde la oposición.

“Vitoria va a ser pionera con este Plan de terrazas que estamos liderando desde el Partido Popular de Vitoria y que responde a las necesidades de los ciudadanos. La pandemia del Covid sacó a la luz carencias de nuestras viviendas. En Vitoria la mayoría de pisos no tiene terraza pero, ahora, con esta modificación, vamos a poder cambiarlo porque vamos a permitir que todas las viviendas nuevas tengan terraza a partir de ahora y también las viviendas antiguas en las que así lo desee una mayoría de propietarios. Damos un gran paso para mejorar la calidad de vida de una mayoría de vitorianosy familias en Vitoria. Este es el modelo de futuro, de reactivación de la economía y de cambio que queremos para Vitoria desde el Partido Popular”, ha dicho el concejal del PP, Miguel Garnica.

Según ha explicado, la modificación estructural del Plan General que va a posibilitar la construcción de terrazas y balcones en viviendas en Vitoria-Gasteiz va a recibir luz verde de la Junta de Gobierno de forma inmediata, tras las 38 sugerencias y aportaciones recibidas en estos meses de 9 zonas de Vitoria, Zabalgana, Ariznavarra, Avenida de Gasteiz, Lakuabizkarra, Centro, Salburua, Olarizu, Santiago y Coronación. Después, se aprobará de manera inicial primero Comisión de Territorio el día 4 y después en el Pleno de julio. Tras esta aprobación inicial, el Ayuntamiento abrirá un plazo de alegaciones.

El Partido Popular de Vitoria logra así sacar adelante una iniciativa “pionera y ambiciosa” que busca “mejorar la calidad de vida de una mayoría de vitorianos” mediante una “transformación urbanística” que posibilitará la construcción de balcones o terrazas en un buen número de viviendas que cumplan los requisitos necesarios para ello, una “gran oportunidad también para reactivar la ciudad y crear más empleo”.

La normativa que va a aprobar en pocos días el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz “va más allá” que el decreto de habitabilidad que ha anunciado Gobierno Vasco, según ha explicado hoy el concejal del PP, Miguel Garnica. 

Por un lado, porque la novedosa normativa con la que va a contar la capital del País Vasco va a permitir intervenir también en los edificios antiguos. Así, en Vitoria no solo las viviendas de nueva construcción, también las antiguas podrán tener terraza, algo que el decreto de Gobierno Vasco no contempla. 

Por otro lado, porque en el caso de las viviendas de nueva construcción, las terrazas podrán ser más grandes en Vitoria. Mientras el decreto de Gobierno Vasco tiene previsto una superficie mínima de 4m2 para las terrazas, la normativa en Vitoria posibilitará que todas las viviendas nuevas tengan una terraza que hasta un 10% de la superficie construida por vivienda no compute como edificabilidad urbanística.

Además, otra de las novedades relevantes de la normativa municipal de Vitoria-Gasteiz será que las viviendas con terrazas pequeñas también van a poder ser ampliadas, siempre hasta el 10% de la superficie de la vivienda.

Y, por último, y como cuarta novedad importante, según ha anunciado Garnica, los acuerdos en Vitoria para poner terrazas en viviendas antiguas serán finalmente por mayorías de las comunidades de vecinos establecidas por la Ley de Propiedad Horizontal, y no por unanimidad, lo que facilitará su impulso.

“Este es el modelo de cambio que queremos para Vitoria desde el Partido Popular”, ha dicho el concejal del PP, Miguel Garnica

Según ha recordado el PP, para poder impulsar terrazas en edificios, será necesaria “la aprobación y autorización municipal”. Quedan fuerade esta Modificación Estructural los edificios catalogados o con algún tipo de protección y aquellos en los que, por cuestiones estructurales, o por no cumplir alguno de los requisitos necesarios, no puedan llevarse a cabo. El Casco Medieval no entra porque por su especial protección tendrá su propia regulación específica en el Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Medieval.

El Partido Popular de Vitoria escuchó y compartió este Plan de Ciudad en primera persona con varios colectivos, arquitectos, aparejadores, ingenieros, constructores y al sector de reformas, vecinos, asociaciones porque “se necesitaba contar con todos ellos y escucharles para llevar a cabo este ambicioso cambio en la ciudad”.


- Te recomendamos -