Vitoria-Gasteiz se adhiere a la Mugiment Kirol Txartela





Noticia publicada el

27 de junio de 2022

Con Vitoria-Gasteiz son ya 72 los municipios que se han unido a la Mugiment Kirol Txartela.

El consejero de Cultura y Politica Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han presentado esta mañana, en el centro cívico de Zabalgana, la incorporación de Vitoria-Gasteiz a la Mugiment Kirol Txartela(Se abre en una ventana nueva).

El objetivo de la Mugiment Kirol Txartela es doble: por un lado, pretende mejorar la gestión de los recursos públicos y por otro ofrecer una mayor oferta deportiva a la ciudanía.

Mediante esta tarjeta virtual casi 89.000 gasteiztarras podrán acceder a las instalaciones deportivas de los otros 71 municipios adheridos a la Mugiment Kirol Txartela. Todo ello sin que suponga ningún coste añadido para las personas usuarias, que podrán acceder gratuitamente a las instalaciones –sin abonar entrada- y se beneficiarán de las mismas tarifas que las personas abonadas para los cursos o las reservas de canchas, pistas o campos.

Durante la presentación el consejero Zupiria ha destacado que hay que poner en valor “el papel de los ayuntamientos en esta iniciativa. Los ayuntamientos gestionan la mayoría del gasto público que se dedica al deporte en Euskadi, y es por ello que son nuestros grandes aliados a la hora de fomentar hábitos de vida saludables basados, en este caso, en la práctica deportiva. Y ese es el objetivo de la tarjeta deportiva Mugiment. Queremos ofrecer una mayor oferta deportiva a la ciudanía para que puedan practicar deporte en el municipio en el que viven, en el que trabajan o en el que se encuentran en ese momento. Y a su vez pretendemos mejorar la gestión de los recursos públicos”.

Leer más:   Adjudicada la gestión de la cafetería de Ataria para los próximos 2 años

Por su parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha apuntado que “con la adhesión a la Kirol Mugiment Txartela, las personas abonadas a las instalaciones deportivas municipales de Vitoria-Gasteiz podrán realizar ejercicio en otros 71 municipios de Euskadi accediendo a sus instalaciones deportivas. El fomento de la actividad física es uno de los valores fundamentales que defiende esta ciudad como pieza esencial en una vida saludable. Y esta iniciativa busca precisamente eso mediante una mayor oferta de instalaciones y prácticas deportivas. Además, se consigue una mejor gestión de los recursos públicos al optimizar el uso de las infraestructuras deportivas. Con la Kirol Mugiment Txartela ganamos todos y todas”.

La adhesión se hará efectiva el día 1 de julio y las instalaciones de Vitoria-Gasteiz incluidas son la piscina cubierta y la sala de ejercicio del centro cívico Zabalgana y los frontones de Abetxuko, Lakua 03 y de Adurtza. A partir del 1 de septiembre se prevé que se podrán ampliar las instalaciones y equipamientos.

Leer más:   Próximos encuentros de los grupos de Autodefensa feminista

Más de 110.000 usos

Hoy en día, con la incorporación de Gasteiz, 72 municipios están adheridos a la Mugiment Kirol Txartela: la totalidad de los municipios de Bizkaia, 21 de Gipuzkoa y Laudio, Amurrio y ahora Vitoria-Gasteiz en Araba. Los municipios adheridos son: Santurtzi, Portugalete, Ortuella, Trapagaran, Zierbena, Abanto-Zierbena, Sestao, Barakaldo, Muskiz, Arrasate Aretxabaleta, Bergara, Eskoriatza, Oñati, Amurrio, Laudio, Ugao-Miraballes, Bakio, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Bermeo, Erandio, Gernika, Lemoa, Sopela, Durango, Berriz, Elorrio, Sondika, Zamudio, Lekeitio, Mungia, Markina-Xemein, Mundaka, Ermua, Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mutriku, Mendaro, Deba, Zumaia, Zestoa, Getaria, Amorebieta-Etxano, Bilbao, Azpeitia, Orio, Urduliz, Zumarraga, Derio, Legazpi, Abadiano, Larrabetzu, Getxo, Gorliz, Galdakao, Beasain, Ondarroa, Ordizia, Lezo, Orozko, Zalla, Güeñes, Igorre, Leioa, Balmaseda, Urretxu y Maruri, Orduña y Vitoria-Gasteiz.

Con la incorporación de Vitoria-Gasteiz, 400.000 personas abonadas se pueden beneficiar del programa y disfrutar de 124 instalaciones deportivas y casi 1.000 actividades.

Desde que se puso en marcha en el año 2017 Mugiment Kirol Txartela ha tenido más de 110.000 usos. Se consideran usos registrados la cantidad de personas usuarias que se desplazan de un municipio que no es el suyo para practicar deporte en las instalaciones deportivas municipales adscritas al proyecto.

Leer más:   Más de 2.000 entradas vendidas en apenas 12 horas para el Deportivo Alavés vs Levante UD

El único requisito para beneficiarse de los servicios de la Mugiment Kirol Txartela es ser abonado o abonada a los servicios deportivos municipales de las localidades adheridas. Al tratarse de una tarjeta virtual gratuita, solo es necesario un dispositivo móvil con conexión a internet para descargar la app de Mugiment Kirol Txartela, disponible tanto en Google Play, como en App Store. Una vez descargada e instalada es preciso registrarse y proporcionar los datos personales, dirección de email y DNI, indicando la entidad deportiva de la que se es abonada o abonado. Una vez se valide la pertenencia a la entidad correspondiente, se recibirá una notificación, y se podrá empezar a hacer uso de la Mugiment Kirol Txartela. En cada uso o acceso, el o la usuaria deberá mostrar la tarjeta digital en el dispositivo móvil junto al DNI, la o el encargado de la instalación deportiva insertará un código de verificación en el dispositivo de la persona usuaria y dará acceso a la instalación. Cada localidad adherida a la iniciativa ha establecido su propia oferta de servicios y horarios para personas con Mugiment Kirol Txartela, que se puede consultar en cada Polideportivo.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del


Buzón ciudadano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa cantera femenina de Baskonia sigue creciendo
Artículo siguienteAinhoa Domaica anuncia el apoyo del PP al cambio necesario en la ‘Casa de los Alfaro’ para “empezar a reactivar el Centro”