El Gobierno municipal inicia la tramitación para permitir construir terrazas y balcones en viviendas o ampliarlos





Noticia publicada el

8 de julio de 2022

Será de utilidad en los edificios residenciales colectivos existentes.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana que, tras la pertinente tramitación, permitirá la construcción de terrazas y balcones abiertoso su ampliación, en viviendas en las que su diseño original no los contemplaba. Así lo ha anunciado el alcalde Gorka Urtaran en rueda de prensa.

“La pandemia ha cambiado la percepción en muchos aspectos de nuestras vidas y entre ellos, la que tenemos sobre nuestras viviendas. El hecho de estar durante muchos días en aislamiento en nuestras casas durante el confinamiento ha puesto de manifiesto nuevas necesidades en las viviendas que antes no intuíamos. Las nuevas preferencias se han formulado en torno a espacios más amplios y al aire libre”, ha valorado Gorka Urtaran que ha explicado que la tramitación que ahora arranca pretende determinar y regular los criterios y medidas de intervención que posibiliten y garanticen la construcción de espacios exteriores en las viviendas existentes o aumentar los actualmente existentes para mejorar la habitabilidad. 

Leer más:   El 2 de mayo comienza la preinscripción en la escuela de música Luis Aramburu

La nueva normativa pretende además buscar la adecuada integración de los espacios exteriores en el entorno construido.  Si bien esta modificación tiene un carácter integral y es de aplicación en todo el suelo urbano del municipio, será de utilidad en los edificios residenciales colectivos existentes. En cualquier caso, estas intervenciones de mejora de habitabilidad no se autorizan en edificios incluidos en el Catálogo de Edificios sometidos al Régimen Especial de Protección incluidos en: Protección Integral, Conservación Estructural y Rehabilitación/Renovación con conservación de fachada obligatoria (en este caso únicamente afecta a la fachada a conservar). Tampoco se autorizan en edificios declarados de protección especial y media y, por tanto, incluidos en el Registro de la CAPV del Patrimonio Cultural Vasco. En el caso de edificios dentro del ámbito del PERI 1 CASCO MEDIEVAL será este PERI el que determine la posibilidad de ejecutar espacios exteriores vivideros.

Leer más:   El Deportivo Alavés vence el XXI. Trofeo Villa de Laguardia desde el punto de penalti (1-1 | 9-8 p. )

Por otra parte,  estas actuaciones no supondrán un aumento de la superficie útil de las viviendas. De este modo se pretende impulsar la implantación de espacios exteriores independientemente de las condiciones existentes actuales en las que se encuentren los edificios en cuanto a edificabilidad y ocupación.

Para todos los nuevos espacios exteriores o sus ampliaciones se imponen unos parámetros máximos de superficie no computable de manera que la implantación de los mismos sea coherente y suficiente para mejorar la habitabilidad actual por un lado pero sin alterar la configuración del entorno urbano por otro.  Dado que la intención de la modificación es crear espacios exteriores no se permitirá el cierre mediante mamparas, o cualquier otro tipo de cierre.

Leer más:   Juan Magán, el rey del “electrolatino”, estará en el Opening Game

Información relacionada

Comparte esta información





- Te recomendamos -
Artículo anteriorAyudas UNECA
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 8 de julio de 2022