El Plan de Inspección de Tributos ha permitido recuperar más de 7 millones de euros en los tres últimos años





Noticia publicada el

8 de julio de 2022

En cada ejercicio ha subido el total de actuaciones inspectoras pasando de las 1.001 de 2019 hasta las 1.348 de 2021

El Plan de Inspección de Tributos, una de las principales herramientas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la lucha contra el fraude fiscal, ha recaudado en los tres últimos años un total de 7.315.041 euros. Es el balance de un periodo donde los resultados han ido mejorando cada año a razón de 2,25 millones de euros en 2019, 2,37 millones en 2020 y 2,68 millones en 2021.

Leer más:   Trabajada victoria en el estreno de la Euroleague

Al igual que la recaudación, en cada ejercicio ha subido el total de actuaciones inspectoras pasando de las 1.001 de 2019 hasta las 1.348 de 2021. En total, en los tres años se han llevado a cabo 3.504 actuaciones inspectoras.

Son doce los diferentes impuestos y tasas objeto de inspección, gran parte de los cuales están asociados a la realización de obras o al uso del espacio público. Es el caso del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), las tasas por concesión de licencias urbanísticas o las tasas por apertura de zanjas y calicatas en vía pública. En el ranking de tributos con mayor número de inspecciones destaca el ICIO, que por término medio acumula el 60-70% de actuaciones anuales.

Leer más:   Vitoria-Gasteiz y Júndiz quedan conectadas con un corredor verde tras finalizar la 5ª fase del proyecto Mendebaldea

La inspección del impuesto de actividades económicas ha permitido recuperar más de un millón de euros entre 2019 y 2021, mientras que la revisión de vados de vehículos hizo aflorar 347.113 euros no declarados.

La mayor parte de actuaciones se saldó con la conformidad de quienes fueron objeto de inspección. Así sucedió en 1.947 casos. En tres años solo se han producido 6 disconformidades, mientras que 608 actuaciones no requirieron acuerdo.

Los más de 7 millones de euros recuperados demuestran que la lucha del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz contra el fraude está siendo cada vez más eficaz detectando incumplimientos tributarios. Ese es el principal objetivo que nos marcamos para conseguir un sistema de impuestos y tasas cada vez más justo”, ha señalado el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai.

Leer más:   Taller: Iniciación a la acuarela científica - la nutria

Además del Plan de Inspección de Tributos, el Gabinete Urtaran ha puesto en marcha otras 87 acciones de lucha contra el fraude fiscal, destacando entre ellas la incorporación de nuevos medios electrónicos con los que automatizar procesos o el intercambio de información con otras Administraciones.

Información relacionada

Comparte esta información





- Te recomendamos -
Artículo anteriorAyudas UNECA
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 8 de julio de 2022