Fundación Vital, Diputación Foral de Álava, Escuela Vasca del Deporte y Federación Alavesa de Fútbol se han unido para poner en marcha una novedosa iniciativa destinada a fomentar los valores en el fútbol base: sacrificio, entrega, compañerismo, integridad… Destinado a la competición cadete, el programa integra tres pilares básicos para ser eficaz: formación, evaluación e intervención. Está previsto que participen más de 2.000 personas de forma directa e indirecta.

La iniciativa ‘Deportivity’ ha sido presentada por la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibañez de Opacua; la diputada foral de Cultura y Deportes, Ana del Val; el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga; el presidente de la Federación Alavesa de Fútbol, Kepa Arrieta, y el director de Gesto Deportivo, Alfredo Sáenz.

Leer más:   Más de 40 planes para descubrir en Alavabus la naturaleza, el patrimonio y la enogastronomía de Álava

Con este objetivo de lograr el desarrollo personal a través de la deportividad y prevenir la violencia en el fútbol base, una primera fase estará dedicada a la prevención. Mediante talleres presenciales de la mano de la asociación Gesto Deportivo y utilizando una app se educará en valores a las y los deportistas, así como a las y los entrenadores y a todo el entorno deportivo, implicando también a los padres y madres de las y los jugadores.

En total está previsto que tomen parte en el programa, de forma directa o indirecta, más de 2.000 personas: 64 equipos cadetes, 1024 jugadores participantes, 64 entrenadores y cientos de padres, madres y tutores.

Funcionamiento Deportivity

Tras cada uno de los partidos de la temporada, entrenadores y árbitros serán los agentes encargados de calificar y registrar en la app el nivel de deportividad que se han visto a través de un sistema de puntuación, no pudiendo nunca autoevaluarse. De esta manera, se va conformando un ranking de puntuación en base a los valores propios del deporte de cada uno de los clubes.

Leer más:   Cultura subvencionará 10 intervenciones de conservación y restauración de Elementos Menores, Ermitas y Edificios en Entidades Locales

Aquellos agentes (personas participantes en el programa y sus entornos) que figuren en las últimas posiciones del ranking, es decir, que obtengan menor puntuación por parte del resto de agentes, recibirán un primer taller de prevención. Asimismo, si en alguno de los partidos se detectan faltas de deportividad o comportamientos inadecuados, el programa prevé talleres de intervención en los que educar o reeducar al agente implicado.

En aquellos casos en los que existiera una conducta repetida que afectase a los valores del deporte y a la convivencia del resto de agentes, y tras una fase de diálogo con la persona implicada, ‘Deportivity’ actuará también a través de un taller a pie de campo, que se impartirá como si se tratara de un partido real, en el que se fomentaría el desarrollo de la tolerancia a la frustración, la comunicación y cualquier aspecto que afecte de forma particular a cada caso.

Leer más:   Subvenciones para la promoción de una ciudadanía inclusiva, la convivencia en diversidad y la recuperación de la memoria histórica

‘Deportivity’ se pone en marcha este mismo mes y permanecerá activo hasta la finalización de la temporada deportiva en mayo de 2023. El 100% de los clubes ya tienen descargada la app en sus dispositivos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArranca la competición doméstica para Cazoo Baskonia
Artículo siguienteIrudika convierte Vitoria-Gasteiz en el epicentro internacional de la ilustración con República Checa, Líbano y USA como países invitados