El encuentro internacional y profesional de ilustración celebrará su sexta edición entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en Artium Museoa de Vitoria- Gasteiz. Tres días de mesas redondas, encuentros profesionales y talleres formados por 38 proyectos procedentes o en conexión con República Checa, Líbano y Estados Unidos, además de citas profesionales con agentes de estos tres países junto a otros procedentes de Brasil, México, Uruguay, Chile o Italia. Irudika mantiene su versión online a través de la plataforma digital irudika.eus.

La sexta edición de Irudika tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en Artium Museoa de Vitoria-Gasteiz. y contará con profesionales de la ilustración, editoriales y agentes de Estados Unidos, Líbano y República Checa. Un total de 37 profesionales de la ilustración, editoriales y agentes procedentes de 10 países. El programa cuenta con presencia de artistas y agentes vascos con un total de nueve nombres. Irudika cuenta con 4 líneas de acción: conferencias, citas profesionales (y networking), talleres y dos residencias artísticas:

1.Sectores Paralelos: Irudika dedica la primera jornada, el jueves 29 de septiembre, a los sectores paralelos de la ilustración. Arrancamos la jornada viajando hasta México para hablar sobre la Capitalidad Mundial del Libro con editoriales mexicanas como Petra Ediciones e Impronta Casa Editora, el museo MAZ, la feria Biombo y la Casa del Autor de Zapopán (Guadalajara-Mexico), así como la Maison des Auteurs de Angoulême, visibilizando así la colaboración de estas últimas entidades en las Residencias 2023. Después podremos acercarnos a la relación entre ilustración, diseño y música con el caso del Canela Party de Málaga junto a tres de los responsables gráficos como son  Crisitna Daura, Jabier Rodriguez y Álvaro Fernández. Nos podremos acercar al mundo de la cerámica y la madera con las artistas Raisa Alava, Valerio Vidali o el espacio Hiru Zutabe, compuesto por María Altuna Lizarraga y Nuria Santaularia. Por último, tendremos el placer de poder conversar con Mari Puri Herrero, una de las artistas de grabado más importantes de la escena vasca y estatal. Esta jornada se llevará a cabo en la Sala A4 de Artium Museoa con un aforo de más de 200 personas.

Leer más:   Más de 22.000 personas visitaron los Museos de la Red Foral durante julio y agosto

2.Conferencias y mesas redondas: Conferencias con las ilustradoras/es y editoriales con un trabajo editado de manera conjunta, o relacionados entre sí por las temáticas de sus proyectos, en las que siempre hay un profesional vasco, entre los editores/as e ilustradores/as invitados para representar a cada país. También tendremos mesas redondas con temáticas concretas como los libros para la infancia con Leonard Marcus, Isabel Lopes Coelho, Samir Editeur o la editorial vasca A Fin De Cuentos, la dirección de arte en álbum ilustrado, revistas y proyectos con Tala Safie de The New York Times, la editorial Enchanted Lion con la autora Violeta Lópiz o Julen Saenz, freelance vasco que ha trabajado con Apple o  Adolfo  Dominguez. También contaremos con colectivos editoriales y festivales como Lustr Festival, Samandal Comics o Tabook. El plantel se completa con ilustradoras de República Checa con Tereza Ricanova, Anna Plestilova e Iker Ayestarán, de Líbano con Mazen Kerbaj, Lena Merhej e Iñaki Landa y de Estados Unidos con Tara Booth, Lale Westvind y Aitor Lajarín. Las conferencias se podrán seguir en streaming desde irudika.eus.

Leer más:   El Tartiere calibra la racha albiazul

3.Citas y entrevistas profesionales (networking): Ilustradoras/es asistentes tendrán acceso a citas con editoriales y profesionales con los que poder mejorar su portfolio, resolver dudas o cerrar acuerdos laborales. A las citas concedidas por los agentes y editores/as conferenciantes, se suman otros agentes presentes en años anteriores o invitados externos con un total de 17 agentes.

4.Talleres sorpresa: Tres talleres con tres temáticas distintas donde guardamos el secreto de qué autores impartirán cada taller. Las temáticas: fabricación de exlibris (sello para marcar libros), ilustración animada en forma de tira para instalar en un zootropo, experimentando en el grabado mediante el reciclaje de tetrabrick y un tercero de creación de pigmentos para teñir papel y fabricar máscaras.

5.Certámenes y Residencia artística: Como apoyo a la creación y mirando al futuro, Irudika convoca dos certámenes de ilustración y animación cuyo premio consistirá en sendas residencias artísticas que este año, como novedad, incluye Guadalajara y Zapopán en México a las paradas de Vitoria-Gasteiz, Bilbaoarte y La Maison des Auteurs d´Angoulême en colaboración con Fundación Vital Fundazioa, AC/E Acción Cultural Española. Tendremos una mesa redonda con Bea Lozano y Santiago Colombo, ilustradores/as residentes de 2021 y con el ilustrador uruguayo Cristobal Schmal y Cecilia Bertolini del INAV de Uruguay como representantes del jurado. En esta ponencia se anunciará el nombre de las personas seleccionadas para las Residencias Irudika 2023.

Leer más:   El certamen Blas de Arratibel reconocerá los mejores trabajos de artesanía de Euskadi y Treviño

Irudika está organizado por la Asociación profesional de ilustradores de Euskadi, Euskal Irudigileak con el apoyo del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, la Diputación Foral de Araba, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Ministerio de Cultura y Deporte de España y Artium Museoa entre otras muchas entidades colaboradoras. Las residencias Irudika tienen lugar gracias al apoyo de Fundación Vital Fundazioa, Acción Cultural Española (AC/E), Fundación Bilbaoarte Fundazioa, La Maison des Auteurs d Angoulême, el Ayuntamiento de Guadalajara (México) y La Casa del Autor de Zapopan, México.

Información y entrevistas a los artistas o dirección de Irudika:  media@irudika.eus

Contacto y redes IRUDIKA: www.irudika.eus / 94 675 08 50 / facebook: @irudika.eus / twitter & instagram: @irudika_eus


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl programa ‘Deportivity’ fomentará los valores en todo el entorno deportivo del fútbol base
Artículo siguienteEnsanche 21 avanza el proyecto de consolidación de la antigua harinera de Abetxuko para evitar su deterioro