– “La okupación ilegal está degradando el Casco Medieval. Y el PNV y Urtaran no hacen nada. Urge actuar”. El PP pide un “desalojo inmediato” como en Olarizu

29-septiembre-2022.- El Partido Popular de Vitoria ha denunciado hoy al menos 28 okupaciones ilegales de viviendassituadas en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz, tras haber estado en contacto con vecinos de la zona y escuchado los problemas de inseguridad y convivencia que les está provocando. “La okupación ilegal en el Casco Medieval va en aumento y Urtaran no lo frena”, ha denunciado el concejal Miguel Garnica.

Según los datos destapados por el PP, hay 5 viviendas okupadas en la calle Cuchillería; 4 en la calle Chiquita, 8 en Zapatería; 2 en la calle Nueva Fuera; 3 en Correría; 1 vivienda okupada en la calle Herrería y 5 en Paseo de Los Arquillos. 

“La okupación ilegal está degradando el Casco Medieval de Vitoria. Va en aumento, ya son al menos 28 las viviendas que están okupadas en este momento de forma ilegal. Supone un problema de inseguridad y de convivencia con los vecinos. El Casco está peor y el PNV y Urtaran no hacen nada. Urge actuar y urge hacerlo ya. Por eso, desde el Partido Popular reclamamos un desalojo inmediato de las 28 viviendas okupadas en el Casco, como se hizo en la Avenida de Olarizu. Queremos un Casco Medieval en Vitoria potente, turístico y libre de okupas”, ha señalado el concejal del PP Miguel Garnica. 

Leer más:   Ainhoa Domaica presenta su alternativa para acabar con el caos de tráfico del BEi de Urtaran

Las 28 viviendas okupadas ilegalmente en el Casco Histórico son de propiedad municipal, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o de Ensanche 21. En 8 de ellas, en Cuchillería 92 y Chiquita 14, Ensanche 21 llevó a cabo una rehabilitación para destinarlas a alquiler para jóvenes, pero no se han podido dedicar a ello porque llevan 5 años okupadas, desde 2017. “Estos jetas están quitando oportunidades a jóvenes que esperan una oportunidad de vivienda en alquiler en el Casco en Vitoria”, ha denunciado el PP, quien ha relacionado estas okupaciones con el movimiento abertzale de la ciudad.

Otras tres de las viviendas okupadas, en Zapatería 33, se encuentran en el edificio contiguo al futuro Gasteiz Antzokia en el Palacio Ruiz de Vergara, donde los vecinos han denunciado “situaciones de inseguridad y problemas de convivencia”, ante la “dejadez” de un Gobierno de Urtaran, de PNV y PSOE, que no actúa.

Leer más:   Álava recupera las figuras del aprendiz para dar empleo a casi 50 jóvenes

El PP de Vitoria ha valorado que hay un “problema grave” de okupación en el Casco y desde el Ayuntamiento se debe “actuar de manera contundente e inmediata”. Por ello, ha solicitado hoy a Urtaran y al PNV un “desalojo inmediato” de las 28 viviendas okupadas de forma ilegal en el Casco Medieval, como el que se hizo en la Avenida de Olarizu, mediante la “recuperación de oficio” de todas ellas, “un procedimiento rápido y eficaz”.

El PP reclama “contundencia” a Urtaran y al PNV. Así, el próximo lunes en Comisión de Territorio exigirá al Gobierno municipal el desalojo inmediato de estas viviendas y también a través de una iniciativa en el próximo Pleno de Vitoria de octubre. “Basta de seguir permitiendo la okupación ilegal en Vitoria, de conceder más derechos a unos okupas ilegales frente a los propietarios de las viviendas, desde el Ayuntamiento debemos trasladar un mensaje contundente frente a la okupación ilegal en Vitoria”, ha subrayado. 

Leer más:   PP Vitoria censura la “excesiva burocracia” para poner un negocio en Vitoria


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTuvisa refuerza el servicio de autobuses para el Opening Game
Artículo siguienteLuce los colores baskonistas en el Opening Game