– Exige “contundencia” y “hechos” a Urtaran en Vitoria. El PP llevará al Consejo de Ensanche 21 “una petición expresa para desalojar las viviendas con el mismo procedimiento que en la Avenida de Olarizu”

3-octubre-2022.- El Partido Popular de Vitoria ha reclamado hoy al PNV el “desalojo inmediato” de las 28 viviendas municipales que están okupadas ilegalmente en el Casco Medieval de la capital vasca. “Tenemos que acabar con el problema de la okupación en Vitoria”, ha pedido el concejal del PP Miguel Garnica.

En Comisión de Territorio celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el PP ha exigido al Gobierno de Urtaran “contundencia” y “hechos” frente a la okupación ilegal en Vitoria. “No se puede seguir sin tomar decisiones. No se puede permitir que los okupas se aprovechen de los demás, ni que la okupación sea un derecho. Tenemos que ser contundentes”, ha exigido. 

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Recuperado en Bilbao un turismo de lujo robado en Francia

Así, el Partido Popular ha anunciado que, en el próximo Consejo de Ensanche 21, planteará una petición expresa para su desalojo mediante la “recuperación de oficio”. “El mismo procedimiento” que en la Avenida de Olarizu, una “solución rápida y eficaz”. También defenderá una iniciativa en el próximo Pleno de Vitoria de este mes de octubre.

Tras haber estado en contacto con vecinos de la zona y escuchado “los problemas de inseguridad y convivencia” que la okupación les está causando, el Partido Popular destapó la semana pasada que en el Casco Medieval de Vitoria hay, en este momento, al menos 28 viviendas municipales okupadas de forma ilegal: 5 en la calle Cuchillería; 4 en Chiquita, 8 en Zapatería; 2 en la calle Nueva Fuera; 3 en Correría; 1 en la calle Herrería y 5 en Paseo de Los Arquillos.

Leer más:   Tragedia en la cantera de Peñacerrada. Fallece un hombre en un accidente fatal

Todas ellas son de propiedad municipal, del Ayuntamiento o de Ensanche 21. En 8 de ellas, en Cuchillería 92 y Chiquita 14, Ensanche 21 llevó a cabo una rehabilitación para destinarlas a alquiler para jóvenes, pero no se han podido dedicar a ello porque llevan 5 años okupadas, desde 2017. “No se están pudiendo destinar estas viviendas a alquiler para jóvenes”, denuncia el PP, quien ha relacionado estas okupaciones con el movimiento abertzale de la ciudad.

Otras tres de las viviendas okupadas, en Zapatería 33, se encuentran en el edificio contiguo al Palacio Ruiz de Vergara, el futuro Gasteiz Antzokia. Aquí los vecinos han denunciado situaciones de “inseguridad”, “destrozos en los portales” y “problemas de convivencia” ante la dejadez de un Gobierno de Urtaran, de PNV y PSOE, que no actúa.

Leer más:   Vitoria-Gasteiz comparte en Nueva Zelanda sus proyectos de transición energética y desarrollo sostenible

El concejal del PP, Miguel Garnica, sorprendido por las palabras de ayer de la Síndica defendiendo la okupación en Errekaleor, se ha preguntado “qué está pasando en este Ayuntamiento” y ha reiterado que “el Partido Popular será quien defienda los derechos de los vecinos que cumplen con sus obligaciones frente a estos okupas que incumplen y se aprovechan de los demás”.

<!–

–>


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Vitoria-Gasteiz
Artículo siguienteArranca la Euroleague para Cazoo Baskonia