El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava, Carlos Ibarlucea, y el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia, Miguel Angel Gómez Viar, en rueda de prensa. (Diputación Foral de Álava)
El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava, Carlos Ibarlucea, y el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia, Miguel Angel Gómez Viar, en rueda de prensa. (Diputación Foral de Álava)

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava, Carlos Ibarlucea, y el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia, Miguel Angel Gómez Viar, han presentado hoy en rueda de prensa los ejes del anteproyecto de concesión unificada de las líneas de autobús que conectan Vitoria/Gasteiz con Bilbao y área metropolitana.

Ibarlucea y Gómez Viar han destacado “el trabajo en común y la intensa colaboración” entre ambas instituciones  para definir un  anteproyecto  que garantiza un  servicio  público  de transporte “atractivo  y  de  calidad”  para  la  ciudadanía  Álava  y  Bizkaia.  Un  servicio,  han  destacado,  que incorporará importantes mejoras: autobuses más cómodos y seguros, horarios más amplios, precios inferiores con las tarjetas BAT, BARIK y MUGI, bonos para viajeros/as frecuentes, etc.

Además, y como principal novedad, incluye una nueva línea regular que conectará la ciudad de Vitoria-Gasteiz con los aeropuertos de Foronda y Loiu con hasta 13 servicios por sentido durante los meses de verano. La mayor parte de su recorrido transcurrirá por territorio alavés y, en consecuencia, la Diputación Foral de Álava tendrá la titularidad y la competencia sobre esta nueva línea.

El anteproyecto de la concesión unificada será publicado a finales de mes para iniciar de esta forma el trámite de información pública con el fin de que entidades públicas y privadas puedan conocer todos sus detalles y presentar las alegaciones y propuestas de modificación que consideren pertinentes. El siguiente paso será la aprobación definitiva y licitación del proyecto en la primavera del próximo año 2023 con el objetivo de comenzar a operar a lo largo de 2024.

Este anteproyecto tiene su origen en el convenio que las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia firmaron en 2021 para gestionar de forma cooperativa mediante concesión unificada las líneas que unen Vitoria-Gasteiz con Bilbao y su área metropolitana. Su objetivo último era y es ofrecer el mejor servicio público a la ciudadanía alavesa y vizcaína con criterios de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos.

Leer más:   Ibaia impulsa al Miniglorias (2-0)

Menos líneas, mejor servicio

La concesión unificada consta en este momento de siete líneas: Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Otxandio; Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Ubidea; Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Murgia; Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista;   Vitoria-Gasteiz/UPV;   Margen   Izquierda/Vitoria-Gasteiz;   y   Margen   Derecha/Vitoria- Gasteiz. El anteproyecto deja este número en seis: cinco nacen de la reorganización de las siete originales para adecuarlas a las necesidades actuales de movilidad (la última concesión data 1987) y la sexta, de nueva creación, que conectará Vitoria-Gasteiz con Foronda y Loiu.

La  Diputación  Foral  de  Álava  tendrá  la  titularidad  y  la  competencia  de  la  línea  A3714 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista y la nueva línea A3720 entre Vitoria-Gasteiz, Foronda y Loiu. El resto de líneas serán titularidad de la Diputación Foral de Bizkaia: A3712 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Arratia;  A3716  Vitoria-Gasteiz-Bilbao-/UPV-EHU;  A3718  Margen  Izquierda/Vitoria-Gasteiz;  y A3719 Margen Derecha/Vitoria-Gasteiz.

Desaparece de la futura concesión unificada la línea A3713 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Murgia, ya que se trata de una línea con sólo una expedición al día por sentido y un número reducido de personas viajeras. El diputado foral Carlos Ibarlucea ha precisado que las vecinas y vecinos de Zuia y Gorbeialdea “no se verán en ningún caso afectados por la supresión de esta línea, al revés, la nueva concesión unificada les prestará un mejor servicio”.

“Y es que la línea A3714 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista tendrá parada en Murgia y Ametzaga entre dos y cuatro expediciones al día por sentido, y la línea A3716 Vitoria-Gasteiz/UPV incluirá durante el periodo lectivo cuatro expediciones al día dirección UPV y cinco en dirección Vitoria-Gasteiz. En total, hablamos de hasta 6/7 expediciones al día”, ha añadido.

El anteproyecto contempla importantes mejoras comunes a todas las líneas de la concesión unificada como nuevos autobuses más cómodos y accesibles; descuento del 20% sobre el billete ordinario con las tarjetas BAT, BARIK y MUGI; y acceso a bonos mensuales, trimestrales y anuales para viajeros/as frecuentes con un descuento mínimo del 25% para el público general y del 30% para personas jóvenes hasta 26 años.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Tragedia vasca: fallece una mujer de 35 años aplastada por un tractor en Aduna

“La nueva concesión unificada va a suponer una mejora generalizada del servicio prestado hasta la fecha, ya que introduce aspectos que en los pliegos anteriores se contemplaban someramente y que ahora se regulan con detalle”, ha señalado Gómez Viar.

Entre estas mejoras comunes destacan:

•  Nuevos vehículos más cómodos, seguros y eficientes, dotados de wifi y cargadores de USB, y anclajes especiales en el maletero para transportar bicicletas. Se reduce el número de plazas para mayor comodidad de los pasajeros.

•  Incorporación de las tarjetas BAT, BARIK y MUGI con un 20% de descuento sobre el precio del billete ordinario. Total interoperabilidad: actualmente no puede utilizarse ninguna de ellas.

•  Bonos  para  usuarios  frecuentes  con  un  descuento  mínimo  del  25%  sobre  el  billete ordinario para el público general y del 30% para jóvenes hasta 26 años. Estos bonos serán al menos mensuales, trimestrales y anuales, y no dependerán como hasta ahora de las políticas comerciales de la empresa concesionaria.

•  Mejora de la accesibilidad para facilitar la movilidad de personas con movilidad reducida.

Además, y en cuanto a la línea A3714 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista, eje de la concesión unificada y línea con mayor demanda, el anteproyecto establece un horario más amplio con servicios en las últimas horas del día: expedición a las 23 horas sentido Vitoria-Gasteiz de lunes a jueves; expediciones a las 23 y las 00 horas sentido Vitoria-Gasteiz y a las 23,30 horas sentido Bilbao los viernes y sábados; y expedición a las 23 horas en ambos sentidos los domingos y festivos.

En total, operará con una media de 29 expediciones al día por sentido los días laborables, y 20 expediciones los fines de semana y festivos. Este número se ampliará en verano hasta las 32 expediciones en jornadas laborables.

Leer más:   Detenido tras asaltar un supermercado y agredir a una empleada en Vitoria-Gasteiz

Asimismo, y como ocurre con el resto de líneas de la concesión unificada, el anteproyecto parte de la tarifa por kilómetro vigente en estos momentos entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, pero el precio efectivo para las personas usuarias será un 20% inferior mediante el uso de las tarjetas BAT, BARIK y MUGI.

Línea de los aeropuertos

La futura línea de autobús entre Vitoria-Gasteiz y los aeropuertos de Foronda y Loiu partirá de la antigua gasolinera Goya para dar servicio a los hoteles del centro de la ciudad y tendrá hasta 13 expediciones  al  día  por  sentido  durante  los  meses  de  verano.  La  mayor  parte  de  su  recorrido transcurrirá por territorio alavés y, en consecuencia, la Diputación Foral de Álava tendrá la titularidad y la competencia sobre esta nueva línea.

Las siguientes paradas en su itinerario serán la estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz, el aeropuerto de Foronda, Metro-Bolueta en Bilbao y el aeropuerto de Loiu (sólo parará en Foronda y Bolueta si hay compra anticipada de billetes). En cuanto a frecuencias, dispondrá de nueve servicios diarios por sentido entre septiembre y junio, y trece servicios diarios por sentido durante julio y agosto para dar respuesta al incremento de vuelos y la mayor demanda de viajes en época estival.

En ambos casos el primer servicio dirección Loiu será a las 4,45 horas y el último a las 21,45 horas; mientras que el primer y último servicio dirección Vitoria-Gasteiz será a las 6,30 y 23,30 horas, respectivamente. Esta línea tendrá una tarifa fija especial, sin descuentos, por su singularidad, si bien se podrá abonar con las tarjetas BAT, BARIK y MUGI. El precio del billete entre Vitoria-Gasteiz y el aeropuerto de Loiu será, según recoge el anteproyecto, de 15 euros.

 


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡Acompaña al equipo a Andorra!
Artículo siguienteIMQ