Guía de prevención del suicidio de BIZAN





Noticia publicada el

14 de octubre de 2022

Esta guía de prevención del suicidio sirve de ayuda a las trabajadoras y técnicos de estos centros para detectar y actuar ante conductas suicidas en las personas mayores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el suicidio es un problema que en la mayoría de los casos se puede prevenir y cuyo abordaje es una prioridad. En las personas mayores, los comportamientos suicidas crecen a partir de los 70 años, siendo su incidencia el doble en hombres que en mujeres.

Leer más:   Exposición 'Circulares', en el Palacio Europa: productos orientados al ecodiseño y la economía circular

Ante esta situación, y después de que varios profesionales de los BIZAN vivieran episodios de suicidio en personas usuarias, se decidió elaborar una guía –alineada con la Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi-, que abordara esta problemática y sirviera de apoyo a los y las profesionales.

La guía enseña a identificar señales de alarma que denotan un riesgo inminente de suicidio como son la tendencia al aislamiento o un interés inusual por la muerte. También dice cómo actuar en esas situaciones.

 La publicación también ofrece pautas para acercarse a la persona con ideas suicidas y así conocer en qué momento está o cuál es su nivel de determinación. Por otra parte, dedica un apartado a la intervención ante el duelo y al apoyo a las personas supervivientes: familiares y amigos de la persona suicidada.

Leer más:   Cazoo Baskonia, el conjunto más anotador de Europa como local

 Guía de prevención del suicidio de BIZAN (pdf)

Información relacionada

Comparte esta información





- Te recomendamos -
Artículo anteriorComunicado oficial sobre la contratación del jugador Luca Vildoza por parte del Estrella Roja de Belgrado
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Vitoria-Gasteiz