Arranca el primer ciclo ‘Irudigileak’ sobre la figura de la mujer ilustradora, en El Pilar





Noticia publicada el

20 de octubre de 2022

El Centro Cívico El Pilar acogerá este próximo mes de octubre la primera edición del ciclo IRUDIGILEAK cuyo objetivo es visibilizar la figura de la mujer en el mundo de la ilustración.

Para ello, se han programado una serie de actividades con mujeres artistas de referencia, que se ofrecerán a la ciudadanía

Participantes:

Amaia Arrazola(Se abre en una ventana nueva). Vitoria-Gasteiz, 1984. Vive en Barcelona para iniciar su carrera como ilustradora profesional freelance y poco a poco fue asentándose y desarrollando sus proyectos creativos, alternando la ilustración publicitaria con el dibujo editorial y los trabajos murales de gran formato.

En los últimos años ha colaborado con numerosos clientes (Vueling, Coca-Cola, Movistar, Nike, Universidad de Barcelona, Adidas, Uniqlo…), ha participado en festivales de arte urbano, ha pintado murales en lugares cercanos y lejanos, ha dado charlas y conferencias, y ha publicado varios libros, entre ellos Pequeña & Grande. Audrey Hepburn (Alba) y Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus (Lunwerg). En 2017 estuvo en Matsudo (Japón) gracias a una beca artística de Paradise Air; de aquella residencia nació Wabi sabi (Lunwerg), en el que narra sus experiencias personales en el país nipón. La maternidad también le inspiró un libro: El meteorito (Lunwerg, 2020)

Leer más:   Nuevo servicio de videointerpretación para personas sordas o con discapacidad auditiva

En 2022 publica su primer álbum ilustrado, “Simón”.(editorial Flamboyant)

Bildotsne Arrizabalaga(Se abre en una ventana nueva) (Gasteiz, 1988) y Marta Barragán (Se abre en una ventana nueva)(Gasteiz, 1991) son dos ilustradoras alavesas afincadas en Vitoria.

Bildotsne estudió bellas artes e Ilustración y actualmente compagina su carrera en el mundo de la ilustración con otras ocupaciones, entre ellas dar clases de dibujo y pintura a niños. En sus ilustraciones, que realiza con técnicas tanto tradicionales como digitales, trata temas diversos como la figura femenina (siempre presente en su trabajo) o su propio mundo de las emociones.

Marta, por su parte, actualmente se dedica a la docencia en la facultad de BBAA de la UPV, donde imparte clases de grabado. Pese a que se siente mas cómoda en las vertientes mas tradicionales de creación, también interactúa con los medios digitales, aunque los usa mas para aplicarlos a las técnicas gráficas clásicas, las cuales utiliza para llevar a cabo sus trabajos.

Leer más:   Ensanche 21 vende dos parcelas para construir 177 viviendas de alquiler protegido y 70 de protección pública en Larrein y Goikolarra

Ambas formas parte del proyecto Red Fanzin(Se abre en una ventana nueva)e, del que hablarán en la presentación, así como de sus inquietudes artísticas, su proceso creativo, y de cómo integran su propio lenguaje visual en ilustraciones que realizan.

Saioa Fernandez(Se abre en una ventana nueva), más conocida por su nombre artístico, La Omega, es una de las impulsoras del proyecto Pompa 945. Está dedicada encuerpo y alma a la educación e integración social desde el año 2008 . Ha trabajado con personas con discapacidad intelectual, menores, migrantes, mujeres, adolescentes, etc. Ha sido coordinadora en un proyecto educativo para Save the Children España y Community Manager para Har Eman (asociación en pro de las personas con discapacidad intelectual en Vitoria-Gasteiz). Colabora con Bidez Bide Elkartea realizando proyectos educativos para adolescentes migrados. Participa con otras entidades o agrupaciones sociales como kalezkaleVG, 12Nubes, Poetas en Mayo, Goian, Ascentium, Gora Gasteiz, Gasteiz Irekia, CEAR, etc. Saoia es además conocida por su militancia y compromiso social.

Leer más:   ¡Ven a conocer las aves de Vitoria-Gasteiz en BIZAN!

Karina Senatore(Se abre en una ventana nueva) (Venezuela, ) es una ilustradora, artista visual y diseñadora gráfica natural de Venezuela, que reside actualmente en Bilbao. Es graduada en Creación y Diseño Gráfico por la UPV y tiene un Máster en cerámica Arte y Función. Trabaja habitualmente como diseñadora gráfica Freelance, y está especialmente comprometida en la promoción de las culturas africanas y la cooperación internacional. Su colaboración más reciente ha sido con el festival Afrikaldia, diseñando el cartel y la imagen del mismo.

Información relacionada

Comparte esta información





- Te recomendamos -
Artículo anteriorVictoria para sumar el 3/3
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Vitoria-Gasteiz