VI Estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la CAPV





Noticia publicada el

7 de diciembre de 2022

En la noche del 26 al 27 de octubre se realizó el recuento de personas que duermen en la vía pública que se realiza cada 2 años en la CAPV con la colaboración del SIIS. En esta edición participaron un total de 23 municipios. Otro año más, el Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia volvió a adscribirse a esta acción en la que también se recaba información de personas en otras situaciones de sinhogarismo como son las que residen en las viviendas y recursos de alojamiento.

Leer más:   Reabierta la cafetería de Ataria, Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua

Este año las encargadas de realizarlo fueron las profesionales del equipo Hurbil, dando continuidad a las acciones similares que realizan durante todos los meses del año, en especial, por parte de las educadoras de calle y valiéndose de su conocimiento de la población en cuestión. Esta metodología se propuso para garantizar un acercamiento y relación más personal y cercana con las personas que se encuentran en esa situación. Con el mismo criterio, también se les propuso realizar las encuestas en los días previos para favorecer una mejor recogida de datos al adecuar el tiempo y el espacio.

En total esa noche se localizaron un total de 25 personas (20 hombres y 5 mujeres) que se encontraban durmiendo en la vía pública. Además, cabe señalar que se identificaron otras 16 (15 hombres y 1 mujer) en espacios inadecuados para residir, como pabellones abandonados, naves industriales o lonjas comerciales sin uso y otros que no fueron concebidos ni reúnen condiciones de habitabilidad. Se trata este de un fenómeno en auge por la situación económica y de vivienda pero que, a pesar de su precariedad, puede resultar válido para algunas personas ya que además cumplen con su deseo de preservar su privacidad. Esto complica su abordaje por la dificultad en su detección, el limitado acceso profesional a los espacios y, en ocasiones, la ausencia de una demanda de apoyos.

Leer más:   VGFL - Gasteizko Freestyle League (Gauekoak)

El resultado completo del estudio se dará a conocer en las VI jornadas sobre exclusión residencial en Euskadi que a finales de 2023 se celebrarán en Vitoria-Gasteiz.

Información relacionada

Comparte esta información





- Te recomendamos -
Artículo anteriorRetomar la inercia
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Vitoria-Gasteiz