Alter Bridge, The Undertones, Ana Popovic, Earthless, Lydia Lunch o una nueva superbanda de Leiva, The Guapos, figuran entre las nuevas confirmaciones de Azkena Rock Festival, la cita con el rock and roll en Vitoria-Gasteiz del 15 al 17 de junio de 2023

Las entradas de día saldrán a la venta mañana jueves a las 9:00 am y los bonos ya se pueden comprar a través de la web del festival y en seetickets.com

El Azkena Rock Festival aviva la llama sumando nuevos artistas y presentando su cartel por días. El ya clásico recinto de Mendizabala y las calles de la Green Capital, Vitoria-Gasteiz, acogerán su edición número 21 los días 15, 16 y 17 de junio de 2023, una cita imprescindible con el rock que gana más fieles en cada edición.

Hoy se añaden nuevos argumentos para no perderse el Azkena Rock con las incorporaciones de un mito de la altura de The Pretenders, los indispensables del rock alternativo Incubus, una de las formaciones más exitosas del hard rock, Alter Bridge, nombres clásicos del punk como The Undertones o Lydia Lunch, la explosiva blueswoman Ana Popovic, bandas jóvenes y nunca vistas en el estado como los norteamericanos The Nude Party o la banda del hijo de Slash, S8nt Elecktric, o una nueva superbanda de rock’n’roll clásico (con nada menos que Leiva tocando la batería), The Guapos, entre otros.

Por otro lado, Queensrÿche ha tenido que cancelar su gira europea por problemas logísticos, incluyendo ARF, que hoy presenta su distribución de artistas en cada una de sus tres jornadas.

Tres jornadas con el mejor rock en Azkena Rock Festival 2023

Jueves 15 junio

RANCID, EL DROGAS (BARRICADA – 40º) – STEVE EARLE – LIHER – LYDIA LUNCH RETROVIRUS – MONSTER MAGNET – OS MUTANTES – …

Tras la gran acogida del pasado 20 aniversario, este año el festival vuelve a contar con una tercera jornada y lo hará a lo grande, pues junto a los ya anunciados Rancid, una de las bandas más importantes de la historia del punk rock, El Drogas tocando el repertorio de Barricada, el imprescindible Steve Earle en solitario y acústico, una de las bandas más influyentes asociadas al stoner y al hard rock, Monster Magnet, y la legendaria banda brasileña de garaje Os Mutantes, hoy se suman Lydia Lunch Retrovirus, una de las mezclas sonoras más interesantes fusionando el art rock, el punk y la psicodelia liderada por la icónica agitadora contracultural; y Liher, sólida formación de la escena euskaldun, capitaneada por la carismática cantante y guitarrista Lide Hernando, que cuentan ya con cuatro álbumes a sus espaldas en los que experimentan con diversas ramas del rock.

Leer más:   Comienza la Fase V del proyecto de Mendebaldea, que creará un parque lineal al Sur del polígono industrial de Jundiz

Viernes 16 junio 

THE PRETENDERS – INCUBUS – BONES OF MINERVA – CALEXICO – EARTHLESS – THE GUAPOS – GWAR – MATCHBOX – PASADENA – S8NT ELEKTRIC – THE UNDERTONES – …

The Pretenders se sumará a la jornada del viernes, en el que será su único concierto en España en 2023, saldando su deuda como uno de los grandes clásicos que faltaban en la historia del festival. Su líder, Chrissie Hynde, máxima representante de la new wave, compositora, vocalista, guitarrista, activista feminista e icono del rock nos recordará una vez más que sigue tan vigente con sus nuevos temas como con sus clásicos instaurados en la memoria colectiva como Brass in the pocket Don’t get me wrong.

Los himnos de los 90 y primeros 2000 sonarán de la mano de Incubus –también en fecha exclusiva–, banda indispensable de rock alternativo que cuenta con más de 23 millones de discos vendidos y con varias nominaciones a los Grammy.

A esta jornada se suma también el que será sin duda uno de los bombazos del año, The Guapos, un supergrupo donde confluye el talento pop-rock de Leiva con tres grandes nombres del rock mexicano, El David AguilarAdan Jodorowsky y Jay De La Cueva. No podemos esperar para conocer más detalles, pues su reunión será única y puntual, con muy pocos conciertos, siendo el del festival una de sus primeras actuaciones.

Tras girar como guitarra solista de The Black Crowes desde 2019, el guitarrista Isaiah Mitchell vuelve a nuestro país con su mítico grupo de rock psicodélico y stoner Earthless, que se presentará en Mendizabala con un disco nuevo que mira a las épicas composiciones de sus orígenes.

Tras la fallida banda que montó junto a los hijos de Scott Weiland y Robert Trujillo, el joven hijo de Slash de Guns N’ Roses, London Hudson, lidera junto a la vocalista Briana Carbajal una de las bandas más prometedoras del  rock, S8nt Elektric, que llegan desde Los Angeles con el objetivo de renovar el rock and roll para el público del siglo XXI a su manera.

Por último, se une al cartel una banda mítica que no puede tener más label ARF y que nunca antes habían tocado en el festival:  The Undertones. Estamos deseando escuchar su histórico Teenage Kicks y tantos otros éxitos en Vitoria-Gasteiz.

Todos ellos se unen a las ya anunciadas Bones of Minerva, joven formación de stoner nacional, el rock fronterizo de Calexico, los impactantes GWAR, los legendarios rockabillies británicos Matchbox y los gasteiztarras Pasadena.

Leer más:   Azkena Rock Festival se expande a las localidades alavesas con la programación gratuita de Araba ARF Tour

Sábado 17 junio

IGGY POP – LUCINDA WILLIAMS – ALTER BRIDGE – THE BEVIS FROND – BRIGADE LOCO – EZPALAK JIM JONES ALL STARS – LUCERO – MELVINS – THE NUDE PARTY – ANA POPOVIC – NAT SIMONS & CHERIE CURRIE – …

El sábado cerrarán esta 21ª edición los ya confirmados Iggy Pop, indiscutible buque insignia del punk para quien sobran las presentaciones, y el esperado regreso de la gran compositora e intérprete Lucinda Williams, que después de sus problemas de salud regresa por fin a Europa.

A estos nombres se une una de las bandas más potentes del hard rock y metal alternativo actual, Alter Bridge, formada por uno de los vocalistas más reputados de su generación, Myles Kennedy (también cantante habitual de la banda de Slash), y el guitarrista Mark Tremonti, que tras sus años con los míticos Creed se juntó con Kennedy y sus viejos compañeros de banda para crear este exitoso proyecto. En Vitoria-Gasteiz se presentarán con un nuevo álbum que viene ampliamente respaldado por la prensa especializada, además de los temas más potentes de su carrera.

Con más de 30 años de trayectoria musical a sus espaldas, también llegarán los inclasificables The Bevis Frond, mítica banda de psicodelia y power pop que hará las delicias de los rockeros más gourmet, como también ocurrirá con The Nude Party, una de las bandas norteamericanas más excitantes del momento, que llega con la carta de recomendación de Arctic Monkeys, Jack White o King Gizzard And The Lizard Wizard, para quienes han abierto shows.

Con estrella propia brilla la virtuosa guitarrista yugoslava Ana Popovic, haciendo gala de un blues que huye del purismo y con el que acumula premios, conciertos por todo el mundo y colaboraciones con músicos como Joe Bonamassa.

Y hablando de colaboraciones, pocas tan especiales como la que reunirá en el festival a la cantautora Nat Simons, considerada la Joan Jett o Suzi Quatro patria, con la ex cantante The Runaways Cherie Currie. Ambas se juntarán en Mendizabala para ofrecer un show exclusivo a partir de temas de Simons, versiones de clásicos del rock y una buena tanda de los grandes éxitos de The Runaways, como Heartbeat o Cherry Bomb.

Con todo el peso de la mejor tradición rock euskaldun a sus espaldas, la joven banda Ezpalak ha demostrado tener un estilo propio, maduro y contemporáneo que culmina en su tercer disco, Hortz aina hots, recientemente publicado por Oso Polita, y que presentarán con su contundente directo en ARF.

Contundente también es el rocker Jim Jones, que regresa por fin a Azkena, donde estuvo en 2018 con los míticos Thee Hypnotics, y en 2010 con The Jim Jones Revue; esta vez viene con sus Jim Jones All Stars, banda de versiones oscuras integrada por nueve músicos que pondrán a bailar a todo Mendizabala.

Leer más:   Azkena Rock Festival cierra su cartel y presenta los horarios de las actuaciones

Todos ellos se unen a los ya anunciados  Brigade Loco, una de las bandas euskaldunes con mayor fanbaseLucero, indispensables del rock americano, y la mítica banda de los 90, Melvins, una de las más deseadas por el público del festival.

Azkena Rock, un festival intergeneracional

Azkena Rock Festival continúa en 2023 erigiéndose como un punto de encuentro ineludible para los amantes de la música en directo. Sin duda, parte de la magia del Azkena es la conexión entre su público más fiel tanto con las personas que lo descubren por primera vez y con las nuevas generaciones que se van incorporando y es por ello que el festival busca facilitar el acceso a todas ellas.

Así, la entrada para menores de 14 años (incluidos) será gratuita y reducida para lxs jóvenes de 15 a 23 años (incluidas) a través del Bono Gaztea.

Los más fans, por su parte, podrán adquirir el pack especial XX Aniversario que incluye un libro con relatos de los protagonistas que han pasado por el festival en los últimos 20 años, una camiseta, un póster y una totebag deluxe.

El precio promocional del bono permanecerá en vigor hasta el martes 27 de diciembre a las 23:59h y las entradas de día estarán a la venta a partir de mañana a las 9:00 horas en azkenarockfestival.com y seetickets.com/es.

AZKENA ROCK FESTIVAL
Mendizabala, Vitoria-Gasteiz
15, 16 y 17 de junio de 2023
Jueves 15
RANCID
EL DROGAS (BARRICADA – 40º) – STEVE EARLE
LIHER – LYDIA LUNCH RETROVIRUS
MONSTER MAGNET – OS MUTANTES…
Viernes 16
THE PRETENDERS – INCUBUS
BONES OF MINERVA – CALEXICO
EARTHLESS – THE GUAPOS – GWAR
MATCHBOX – PASADENA – S8NT ELEKTRIC
THE UNDERTONES…
Sábado 17
IGGY POP – LUCINDA WILLIAMS
ALTER BRIDGE – THE BEVIS FROND
BRIGADE LOCO – EZPALAK
JIM JONES ALL STARS – LUCERO
MELVINS – THE NUDE PARTY – ANA POPOVIC
NAT SIMONS & CHERIE CURRIE…
Bonos:
Bono*: 130€
Bono Gaztea (para personas de 15 a 23 años incluidos): 100€
Pack especial XX Aniversario (bono + libro + camiseta + poster + totebag)*: 150€
*Precio promocional hasta el martes 27 de diciembre a las 23:59h
Entradas de día:
Entrada Jueves: 50€
Entrada Viernes: 70€
Entrada Sábado: 70€
**A la venta el jueves 15/12 a las 9:00am
Camping
4 noches: a partir de 20€
Venta: www.azkenarockfestival.com y www.seetickets.com/es
#azkenarockfestival
Burning since 2002

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDisfruta del mejor baloncesto en Buesa con el abono de media temporada
Artículo siguienteVictoria de mérito ante el vigente campeón de la Euroleague