Un orquideario ilustrado para Vitoria-Gasteiz





Noticia publicada el

22 de diciembre de 2022

La Red de Ciencia Ciudadana organiza la exposición fotográfica ‘Orquídeas y Ciudadanía, dos tesoros a proteger’ que presenta las 56 especies de orquídeas detectadas en el municipio.

Ya hace prácticamente 10 años que comenzó la andadura de la Red de Participación de Ciencia Ciudadana promovida por el Centro de Estudios Ambientales en Vitoria-Gasteiz. El primer programa que se puso en marcha fue el Programa de Conservación de Orquídeas en el Anillo Verde, que rápidamente pasó a abarcar todo el municipio de Vitoria-Gasteiz. El objetivo de este programa es llevar a cabo el seguimiento de las poblaciones de orquídeas existentes en los distintos hábitats naturales de la ciudad y el territorio municipal. Y para ello se vale de la colaboración de los ciudadanos interesados en descubrir estas plantas, que durante los últimos años han recorrido cada rincón de las áreas verdes del municipio para inventariarlas y catalogarlas.

Leer más:   Vitoria-Gasteiz accede a la dirección mundial de la Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad

Se considera que la variabilidad en orquídeas es un importante indicador de la biodiversidad de un territorio. Estas plantas provienen de la familia Orchidaceae, a la que pertenecen más de 20.000 especies extendidas por todo el mundo. Y, desde que la Red de Participación Ciudadana empezó a funcionar, se han identificado 43 especies nuevas en el municipio de Vitoria-Gasteiz, lo que supone que son 56 (de las 115 especies (Se abre en una ventana nueva)existentes en la Península Ibérica) las especies que crecen en el municipio.

Además de por sus atributos estéticos, las orquídeas se distinguen por presentar distintas cualidades biológicas de gran singularidad. Su característica principal es que, para reproducirse y atraer insectos polinizadores, transforman su pétalo central o labelo adoptando formas, figuras y colores de extraordinaria belleza y unicidad (por ejemplo, la forma de una abeja). Sin embargo, la deforestación, el aumento de la frontera agropecuaria, las siegas, las colectas… han limitado notablemente su crecimiento y su expansión. Así, el aporte de datos realizado en el Programa de Conservación de Orquídeas ha contribuido a establecer nuevas pautas de gestión de los espacios verdes urbanos y periurbanos de la ciudad (por ejemplo en lo relacionado al número de siegas de los jardines y épocas más apropiadas).

Leer más:   Recorrido naturalístico: Euskara landu helduentzat - Hegaztiak

El trabajo de los más de 30 participantes de la Red de Ciencia Ciudadana ha culminado con la exposición fotográfica “Orquídeas y Ciudadanía, dos tesoros a proteger”, que reúne un conjunto de fotos en gran formato realizadas en los últimos años. Con Ataria-Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua como coordinador y el Jardín Botánico de Olarizu confirmando la validez y el rigor de las identificaciones, los voluntarios han organizado este muestrario de imágenes que se ha exhibido ya en Ataria. Hasta febrero, se podrá visitar en la red BIZAN (Zaramaga hasta el 16/01/2023 y posteriormente en Judizmendi) y, a partir de marzo, en la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa.

Leer más:   Cineforum: La vida era eso

Si te interesa saber más acerca de los distintos Programas de Conservación activos de la Red de Participación de Ciencia Ciudadana, pulsa aquí.

Información relacionada

Comparte esta información





- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa victoria se queda en casa para el filial
Artículo siguienteLa Copa devuelve la sonrisa al Glorioso (0-1)