Son las primeras confirmaciones de la 46 edición que se celebrará del 3 al 8 de julio.

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz celebrará su 46 edición del 3 al 8 de julio de 2023 y ya ha confirmado dos grandes nombres que se darán cita en el escenario de Mendizorrotza.

Al prestigio de la compositora y directora de orquesta Maria Schneider se une el virtuosismo del pianista Brad Mehldau, por lo que el público de Vitoria-Gasteiz disfrutará de dos talentos indiscutibles de la escena jazzística actual.

Estas primeras confirmaciones son un reflejo del propósito de la edición 2023 del Festival de Jazz en su escenario principal, donde se va a primar la calidad de los músicos y su conexión con el público. De este modo, se busca afianzar la fidelidad de los aficionados y al mismo tiempo ofrecer unas melodías abiertas a nuevos públicos interesados en el jazz.

Leer más:   El trío de Cyrus Chestnut recupera el Jazz de Medianoche del Festival de Vitoria-Gasteiz

El miércoles 5 de julio Maria Schneider presentará en Mendizorrotza su último álbum ‘Data Lords’ junto con el aclamado Oslo Jazz Ensemble. Tras una década colaborando, Schneider y los músicos noruegos realizarán una gira por festivales europeos, entre los que se encuentra el de Vitoria-Gasteiz. ‘Data Lords’ ha recibido numerosos galardones, incluidos dos premios Grammy, y además de su calidad musical, sus composiciones entrañan un mensaje social. Así, este doble álbum es una crítica al poder de los datos que manejan las grandes tecnológicas y los beneficios económicos que obtienen por la explotación de la información de los usuarios.

El compromiso de Maria Schneider está a la misma altura que su reconocimiento musical. Sus composiciones han sido calificadas como evocadoras, mágicas, hermosas y fascinantes, por la crítica. Ha recibido premios Grammy tanto en jazz como en el género clásico y ha colaborado con la Jazz at Lincoln Center y con el America Dance Festival. Además, fue una pieza esencial en el último y jazzístico disco de David Bowie, Blackstar.

Leer más:   Comienza la Minicopa Endesa 2023-24 para nuestro infantil

El extraordinario pianista Brad Mehldau llegará a Vitoria-Gasteiz el jueves 6 de julio en compañía de Larry Grenadier, al contrabajo y Jeff Ballard, a la batería. Desde mediados de los años 90, Mehldau es un habitual de los escenarios de medio mundo, donde logra ofrecer su doble personalidad: la de improvisador y la de formalista, en unas actuaciones capaces de transmitir una amplia gama de expresiones

Este contacto con el público le ha granjeado una multitud de seguidores que valoran la sorpresa de sus interpretaciones improvisadas y el virtuosismo en la ejecución de la estructura formal de la música.

Brad Mehldau ha colaborado con músicos bien conocidos por el público del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz como Joshua Redman o Pat Metheny. Y, como escribe algún crítico de jazz: “Brad siempre es él y siempre es imprevisible y distinto”.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Violación grupal a dos menores en Logroño


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Vitoria-Gasteiz
Artículo siguienteLice Chamorro, convocada con la selección de Paraguay