El frío no ha sido impedimento para que el alumnado de los colegios de Vitoria-Gasteiz se forme para circular en bicicleta





Noticia publicada el

17 de febrero de 2023

A final de curso, 2.000 jóvenes habrán aprendido a moverse en bicicleta conforme a las normas y con seguridad.

Desde el comienzo del curso 2022-2023, el CEA ha formado a un millar de escolares (de 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria) para circular en bicicleta de manera segura y responsable. Han sido 47 los grupos de aula que han participado hasta ahora en las dos sesiones formativas del curso. En la primera, además de formarse sobre elementos y hábitos de seguridad, realizan ejercicios de habilidad y control de la bicicleta en el patio del colegio. En la segunda sesión practican, en la calzada compartiendo el espacio con el resto de los vehículos, una serie de maniobras: incorporación al tráfico, correcto posicionamiento en el carril de circulación según las circunstancias, giros a derecha, giros a izquierda, etc.

Leer más:   Aviso de corte 17 de mayo

Aunque la mayoría de los chicos y las chicas ya sabían andar en bicicleta, ha sido necesario enseñar a montar en bicicleta a 30 personas. Para ellos el reto ha sido monumental y enorme la satisfacción por haber sido capaces de conseguir el carné de circulación en bicicleta que se entrega a la finalización del curso.

Llegado al ecuador del curso escolar, ya han participado en esta actividad 15 de los 28 centros escolares que espera atender el CEA. Al final del curso casi 2.000 chicos y chicas de Vitoria-Gasteiz estarán capacitados para utilizar la bicicleta para resolver sus necesidades de movilidad cotidianas. La mayoría del alumnado que participa en está actividad expresa su deseo de utilizar la bicicleta como modo de transporte habitual.

Leer más:   Oporklik 2023 premia las mejores fotografías del verano

Desde el año 2013, el CEA oferta cursos de circulación segura en bicicleta en el entorno urbano como parte de la formación curricular en los centros escolares. Esta capacitación se realiza en muchos lugares de Europa y constituye una herramienta indispensable en la promoción de la movilidad sostenible dado el sensible crecimiento del uso de la bicicleta como alternativa de movilidad urbana, especialmente entre el público juvenil, como atestiguan las encuestas de movilidad de los últimos años. Los talleres de formación tratan de que el alumnado de educación primaria y secundaria adquiera, a través de actividades y juegos durante unas 6 ó 7 horas de formación, las habilidades y destrezas necesarias para puedan desplazarse en bicicleta de manera autónoma, segura y responsable.

Leer más:   Derrota frente al Real Madrid para cerrar la primera vuelta de la Liga Endesa

Un grupo de chicos y chicas de la Ikastola Abendaño circula en grupo hacia el lugar, en Ariznavarra, en el que realizarán las prácticas en calzada. Durante los meses de enero y febrero, 3 grupos de aula de 6º curso han participado en la actividad sin que el intenso frío de estas jornadas haya sido un impedimento.








- Te recomendamos -
Artículo anteriorAcuerdo con la Pizzeria Etna de Badalona para el disfrute de toda la afición baskonista
Artículo siguientePrevisión del tiempo para Vitoria-Gasteiz