Más de 100 especies de aves anidan en el municipio





Noticia publicada el

7 de marzo de 2023

Así lo certifica el Atlas de las Aves Nidificantes elaborado el pasado año 2022.

Vitoria-Gasteiz cuenta con más de 100 especies de aves que anidan en el municipio. Así se desprende del Atlas de las Aves Nidificantes elaborado el pasado 2022. 530 personas han participado en las sesiones formativas durante el pasado año 2022 con el objeto de realizar el Atlas de las Aves Nidificantes de Vitoria-Gasteiz. En total se ha muestreado menos de la mitad del territorio del municipio: 112 cuadrículas de las 300 en las que está dividido. “Solo con la mitad de la superficie muestreada ya hemos superado la centena de especies de aves, en concreto se ha confirmado la reproducción de 107 especies”, explican técnicos de Aranzadi responsables del proyecto. El cómputo de ejemplares contabilizados se ha elevado hasta los 5.515 individuos de 98 especies distintas. Cifras que superan las 83 especies de aves que recoge el Atlas de Barcelona o las 91 detectadas en Donostia-San Sebastián.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | El golf español y vasco llora la muerte de Jesús Arruti a los 83 años

A lo largo de 2022, se han realizado dos tipos de censos: los cualitativos, con el fin de establecer presencias/ausencias, y los cuantitativos para calcular estimas de abundancia. En los primeros han participado 27 personas y en los referidos a la cantidad, la responsabilidad de realizar el censo ha recaído sobre 18 personas.

Gracias al Atlas de las Aves Nidificantes se reunirá al detalle la información espacial de la avifauna que anida en el municipio, así como las estimas precisas sobre su número. De cara a 2023 se continuará con los censos en las cuadrículas que aún no se han revisado aún. “El trabajo comenzará el 15 de abril y se extenderá hasta el 15 de junio. Para la realización de estos muestreos se invita a participar a todas aquellas personas que así lo deseen. Sólo deben rellenar los datos en el visor de observación de fauna ornitho.eus”, explican los responsables de este Atlas.

Leer más:   Orden del día Consejo de Administración Ensanche 21 01/02/2024

En cuanto a las sesiones formativas, en estos momentos se están realizando diferentes charlas en los centros de la red BIZAN y también hay programadas dos conferencias en los centros cívicos de Salburua, el 14 de marzo, y Zabalgana, el 21 de marzo. Toda la información se puede consultar en la web municipal y en la del proyecto www.atlasvg.eus(Se abre en una ventana nueva).

La importancia de las aves en nuestras ciudades

Las aves son un elemento fundamental de la biodiversidad, tanto por su valor ecológico como por su papel como bioindicadores y especies “paraguas”, bajo cuya protección está la conservación de hábitats y ecosistemas enteros. La propia Unión Europea fundamenta buena parte de la protección del patrimonio natural a través de dos Directivas, una de las cuales se centra específicamente en las aves (Directiva Aves). La avifauna ha sido en este sentido el medio para demarcar áreas protegidas y su presencia influye en la protección de hábitats y la gestión del medio natural.

Leer más:   Campaña especial de tráfico hasta el 10 de abril

Programa de Ciencia Ciudadana del Atlas de Aves Nidificantes








- Te recomendamos -
Artículo anteriorCazoo Baskonia visita al líder de la EuroLeague
Artículo siguienteTropiezo albiazul en La Cerámica (1-0)