El JBO incorpora 112 especies y más de 3000 plantas en el Arboreto de los Bosques Europeos.





Noticia publicada el

29 de marzo de 2023

Desde que en 2007 se iniciaran las primeras plantaciones e infraestructuras para la construcción del Jardín Botánico de Olarizu (JBO), año a año la campaña de plantaciones permite ir completando las colecciones del jardín, y, principalmente, el Arboreto de los Bosques de Europa.

El arboreto se divide en 5 grandes zonas, que reunen las principales formaciones forestales de las regiones bioclimáticas del continente, a excepción de la tundra: bosques y matorrales mediterráneos, submediterráneos, templados, boreales y de alta montaña. Toda una representación de los bosques europeos y sus variaciones geográficas, que nos permite disfrutar de 144 paisajes forestales (fitoepisodios) y más de 900 especies distintas, en una superficie de en torno a 70 ha.

Una vez consolidado el estrato arbóreo y arbustivo con las especies principales que conforman cada bosque, en los últimos años las plantaciones anuales del JBO se han centrado en completar los fitoepisodios con algunas especies más singulares o raras, implementar el estrato herbáceo y reponer marras.

Leer más:   Vitoria-Gasteiz reutiliza las ruedas de bicicleta para crear balizas de señalización en las islas de contenedores

Así, en esta última campaña de plantaciones, se han incorporado al jardín 112 especies y más de 3000 plantas. Entre ellas, destaca la sabina de Cartagena (Tetraclinis articulata), una especie de carácter mediterráneo con una población muy reducida a nivel europeo, que es la protagonista de una nueva colección del JBO. La zelkova de Creta (Zelkova abelicea) también constituye una novedad importante: se trata de una ulmácea delicada, escasa y vulnerable, una especie relíctica de la época terciaria y endémica de la isla griega.

Por primera vez en el JBO, se han introducido a gran escala plantas vivaces que darán forma al estrato herbáceo. Para mejorar su arraigo, se han plantado en macizos que han sido delimitados por troncos procedentes de aclareos, podas, etc. Realizada sen otros puntos del Anillo Verde. A los laterales de los caminos y en el interior de los bosques, flores de aquilegias, coronillas, dedaleras, lirios y narcisos aportarán un amplio espectro de colores al jardín y sorprenderán al visitantes.

Leer más:   Foro de Empleo 2024 (9 mayo): las empresas que deseen participar pueden solicitarlo antes del 16 de febrero

Cabe destacar que algunas de las especies incorporadas no son especies comerciales que puedan adquirirse en los viveros del entorno, por lo que son producidas en el vivero del JBO. En estos casos, las semillas proceden de otros jardines botánicos europeos, gracias al programa de intercambio internacional de semillas Index seminum, en el que participa activamente el JBO. Son especies como Abies nordmanniana (procedente de Rumanía), Euphorbia dendroides (Italia), Rosa agrestis (Polonia), Pyrus amygdaliformis (Grecia), Rosa arvensis y Rosa corymbifera (Estonia y Austria), Lonicera caerulea (Polonia) o Iris dichotoma (Polonia y Alemania). Por su parte, el Banco de Germoplasma del JBO ha conseguido germinar los delicados Narcissus bulbocodium o la Carlina acanthifolia, comúnmente conocida como eguzkilore, que también se han introducido en las colecciones.

Leer más:   El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz evalúa sus acciones para impulsar el comercio justo y el consumo responsable

Asimismo, se han plantado arraclanes, durillos, lentiscos, tejos, coscojas, cornejos, acebos, bojes, aligustres, laureles, evónimos… formando pequeños setos que serán objeto de prácticas de poda y topiarias poco habituales en dichas especies. Diversas quercíneas, abedules, jaras, brezos, sabinas, pinos, rosas, sauces, arces… completan y refuerzan las colecciones o sustituyen las plantas que no consiguieron arraigar.

Tal variedad de bosques y especies exige además unas labores culturales constantes para el mantenimiento de las condiciones que requiere cada una. Así, a lo largo de este otoño e invierno, se han realizado escardas, aportes de compost, correcciones de pH, producción de planta en vivero, realización de drenajes, colocación de protectores… Estas minuciosas labores que exige el jardín se llevan a cabo por el personal de los Planes de Empleo e Indesa.








- Te recomendamos -
Artículo anteriorVictoria para creer en el PlayOff
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Vitoria-Gasteiz