Estudio de la flora briológica (musgos y hepáticas) del parque de Armentia





Noticia publicada el

30 de marzo de 2023

Patxi Heras y Marta Infante, investigadores del Departamento de Botánica del Museo de Ciencias Naturales de Álava, han llevado a cabo el estudio briológico del Bosque de Armentia, que completa y enriquece el conocimiento de la flora del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz y sus alrededores.

Los briófitos (musgos y hepáticas) constituyen el linaje más antiguo de plantas terrestres del planeta: su origen data hace más de 350 millones de años. Se trata de plantas no vasculares, es decir, organismos de constitución sencilla, pequeño tamaño y escasa altura, que carecen de tejidos conductores. Su ciclo de vida y reproducción están estrechamente ligados al agua y a la humedad del ambiente. Y, se estima que existen en torno a 20.000 especies distribuidas por todo el mundo.

Este grupo vegetal cumple importantes funciones ecológicas, como la colonización de superficies desnudas de vegetación (suelos esqueléticos y pedregosos, paredes y superficies rocosas, cortezas de árboles), la creación y fijación de suelos o la captación de humedad. También, participa en el proceso de regeneración de los bosques, facilitando la germinación de las plántulas de árboles, y constituye el frondoso refugio y alimento de multitud de animales fundamentales en la biología del suelo y el ecosistema en general.

Leer más:   Finaliza la Fase IV del proyecto Mendebaldea (parque de Jundiz)

El Jardín Botánico de Olarizu (JBO) ha impulsado el estudio de la brioflora del parque de Armentia, desconocida hasta la realización de este estudio en 2022, que ha permitido constatar la presencia de 65 taxones (7 hepáticas y 58 musgos) de 27 familias diferentes, y demostrar una biodiversidad briológica notable e insospechada en la reducida superficie (161 ha) del parque del Anillo Verde objeto de estudio. Además, los muestreos llevados a cabo han posibilitado detectar especies de relevancia, así como definir la variedad de comunidades briofíticas existentes en los diferentes ambientes del Parque de Armentia.

En general, destaca la rica brioflora epífita que se desarrolla sobre los troncos de los quejigos, (Quercus faginea) que abundan en el parque. Asimismo, se ha detectado la presencia de especies humícolas en zonas de suelos frescos, mientras que se han declarado como muy raras las especies terrícolas (relegadas a bordes de pistas y caminos), lignícolas (evidenciando la ausencia de madera muerta) y saxícolas (debido a la falta de superficies rocosas), presentes en la superficie analizada. Por su parte, los briófitos hidrófilos tienen muy poca representación puesto que los cursos de agua y las zonas húmedas son escasas en la zona de estudio.

Leer más:   El miércoles 13 de marzo, no se podrán realizar las inscripciones de plazas libres en el C.C. El Pilar

Según el análisis realizado, los briófitos más comunes en el parque son cuatro: los musgos Homalothecium sericeum y Lewinskya affinis, y las hepáticas Radula complanata y Frullania dilatata. Y, entre todos los taxones observados, se han detectado 24 especies de interés. Cabe mencionar la presencia de Campyliadelphus elodes, un musgo ligado a zonas húmedas y encharcadas muy raro en la Península Ibérica, y Cryphaea heteromalla, especie con tendencias termófilas que podría estar incrementando su presencia en el entorno de la ciudad de Vitoria, y que quizás pueda considerarse como bioindicadora del cambio climático.

En base a los resultados obtenidos, se ha concluido que existen 4 áreas de interés briológico en el Parque de Armentia: la pequeña zona húmeda de Aldapa, la fresneda mixta del fondo de la vaguada de Arana, el quejigal adehesado del Alto del Molino, y los escarpes rocosos del tramo superior de la ladera umbría del Monte Eskibel. Conforme a esto, los investigadores han propuesto diferentes medidas de actuación para conservar, mejorar y dar a conocer la biodiversidad briológica del lugar.

Leer más:   Convocatoria abierta para exposiciones en Labe Gazte Laborategia

El estudio complementa el análisis briológico del Parque de Salburua realizado en 2020-2021 y establece nuevas bases para proseguir inventariando la brioflora del Anillo Verde y otros emplazamientos como Montes de Vitoria o Sierra de Badaya.

Memoria del estudio








- Te recomendamos -
Artículo anteriorVuelve la línea Baskonia Classics con el Aeropuerto de Foronda como protagonista
Artículo siguienteEl Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz pone a la venta las entradas para la 46 edición mañana 31 de marzo