El Teatro Principal acoge seis conciertos desde el lunes 3 de julio al sábado 8

La 46 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz ha completado la programación de su sección Jazz en el Teatro que recoge una exquisita selección del jazz más creativo del momento. Del lunes 3 al sábado 8 de julio, el Teatro Principal acogerá cada tarde un concierto que servirá de aperitivo a las dobles sesiones de Mendizorroza, ya anunciadas y cuyas entradas y abonos ya están a la venta desde el pasado 31 de marzo.

Jazz en el Teatro vuelve a citar a músicos que destacan por propuestas novedosas, fiel reflejo de que el jazz más actual goza de un momento extraordinario y talentoso.

El ciclo comenzará el lunes 3 con un músico conocido en los ambientes jazzísticos de la capital gasteiztarra, Adrián Royo. El pianista mirandés lanzó a primeros de año su primer disco Pangea, acompañado del contrabajista Manel Fortià y el baterista Gonzalo del Val. Royo presentará los nueve temas de este álbum en el que deja patente su extraordinaria técnica que viaja por la improvisación, el modern jazz y la música contemporánea.

La saxofonista británica Chelsea Carmichael regresa a Vitoria el martes 4 liderando su propia formación. Con una manera de interpretar cálida e hipnótica, que ya sorprendió en la pasada edición en su actuación con Theon Cross, descubrirá en esta ocasión su faceta como compositora, de la que se declara autodidacta en solitario “literalmente en mi habitación, con mi teclado”, asegura.

Tras estos dos primeros conciertos, cuyo horario es a las 20.30, a partir del miércoles 5 las sesiones del teatro comenzarán a las 17.30 para poder complementarse con los conciertos de Mendizorrotza.

Va y ven es el proyecto que presentan dos de los mejores pianistas de la escena actual: Moisés P. Sánchez y Marco Mezquida. El miércoles 5 presentarán en el Teatro Principal la suite que han compuesto ambos. Dos pianos frente a frente, dos formas de tocar y dos virtuosos. Será inevitable recordar las grandes sesiones que Herbie Hancock y Chick Corea nos regalaron en el polideportivo de Mendizorrotza.

Samora Pinderhughes tiene todas las cualidades para ser la gran sorpresa del Jazz en el Teatro. Compositor, pianista, vocalista, cineasta y artista multidisciplinar estadounidense actuará el jueves 6 de julio. Con una propuesta comprometida invita a la reflexión desde un lenguaje armónico, jazz clásico e, incluso, distorsión. Su activismo en contra de la violencia policial y el encarcelamiento va acompañado de una voz dulce y cálida que convence al auditorio.

El viernes 7 se presenta en Vitoria-Gasteiz Libérica, el proyecto liderado por Manel Fortià. Tras su inmersión neoyorquina, el contrabajista catalán ha regresado a su tierra natal y presenta ‘Arrels’ (raíces), un trabajo que se adentra en el repertorio tradicional catalán sin desprenderse de la efervescencia musical de la meca del jazz. El grupo pone en común la canción catalana y el flamenco a través del jazz como hilo conductor.

La sección Jazz en el Teatro tendrá su colofón el sábado 8 con un sorprendente concierto a cargo de uno de los mayores talentos de guitarra, el brasileño Yamandu Costa. Con una técnica perfecta de su instrumento de siete cuerdas, Costa recupera antiguas composiciones con una renovada interpretación donde demuestra su absoluta pasión por la guitarra. En 2021 ganó el Grammy Latino al mejor álbum instrumental junto a Toquinho.

Los abonos, a un precio de 65 euros, se pueden adquirir a partir de las 17:30 de hoy, tanto en www.jazzvitoria.com como en las taquillas del Teatro Principal Antzokia. Las entradas, a un precio de 15 euros, se pondrán a la venta el 2 de mayo, a partir de las 17:30 también. Hay habilitados descuentos, previa demostración de su condición, para los poseedores de la Gazte Txartela – K26 y los menores de 18 años.

Leer más:   Recorrido naturalístico (domingo, 3 de diciembre 11:30): Salburua y sus aves

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 25 de abril de 2023
Artículo siguienteSeis baskonistas, candidatos al MVP Movistar de la temporada 22-23