¿Tortilla de patata y Récord Guinness? Parece que son dos adjetivos contrapuestos, pero en esta ocasión no es así. Y es que la tortilla de patata más grande del mundo tiene un diámetro de cinco metros.

La ciudad en cuestión es Vitoria y el protagonista es el chef Senén González, junto con su equipo, quienes en 2014 establecieron el Récord Guinness al crear la tortilla de patata más grande del mundo. Esta deliciosa comida española es conocida como tortilla de patata en España y como tortilla española en otros países.

Para lograr esta hazaña, se necesitó una sartén de impresionantes 5 metros de diámetro. También se utilizaron 840 kilos de huevos, 1600 kilos de patatas, 30 kilos de cebolla, 10 kilos de sal y 150 litros de aceite de oliva. Todo este impresionante esfuerzo fue presentado en el concurso “Capital Gastronómica 2014”, donde lograron establecer el Récord Guinness por la tortilla de patatas más grande del mundo. Además de este logro, los habitantes de Vitoria tuvieron la oportunidad de disfrutar de una deliciosa tortilla de patatas de 1500 kilos.

Leer más:   El Ayuntamiento activa el plan especial de ayudas para la rehabilitación para el Casco Medieval 2022-2025

Preparación de gran tamaño

La preparación de la tortilla gigante tomó dos días, aunque la elaboración en vivo se llevó a cabo en solo 4 horas. Para asegurar la calidad de la tortilla, la clave estaba en el proceso de cocción, el cual debía ser homogéneo en toda la superficie.

Este logro se pudo alcanzar gracias a la impresionante sartén de 5 metros de diámetro, considerada una obra maestra de la ingeniería por el chef encargado de este mega plato. Esta sartén permitió que la tortilla se cocinara uniformemente, tanto por arriba como por abajo, sin necesidad de darle la vuelta como se hace comúnmente en las tortillas caseras.

Leer más:   El ayuntamiento activa la fase de preemergencia del Plan de Nevadas

El sabroso mezcla de huevos, patatas, cebolla, sal y aceite se calentó utilizando un sistema de resistencias y la temperatura de cocción se controló con sondas y una pantalla para supervisar el proceso. Las resistencias jugaron un papel crucial en la cocción de la tortilla, ya que se movieron a lo largo de todo el recipiente para asegurar que se cocinara adecuadamente en la parte superior.

Dado que se trata de una preparación popular realizada al aire libre en la famosa Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, se tuvieron en cuenta medidas especiales de higiene para garantizar la seguridad sanitaria. Por esta razón, los ingredientes fueron sometidos a un proceso de precocción y refrigeración previo a la preparación de la tortilla.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Susto navarro: una persona resulta herida tras volcar en la A-12

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSold out! Mendizorrotza cuelga el ‘No hay billetes’ para el Deportivo Alavés vs Granada
Artículo siguienteEl Día ‘D’