El Ayuntamiento recoge resultados esperanzadores en la conservación de la fauna amenazada de Vitoria-Gasteiz





Noticia publicada el

12 de mayo de 2023

Las poblaciones de visón europeo, tritón alpino, rana ágil, galápago leproso y pico mediano se mantienen estables

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad del Municipio de Vitoria-Gasteiz, actualmente en vigor, incluye entre otras muchas medidas mejorar el estado de conservación de las especies de fauna amenazadas de extinción del término municipal. Según el seguimiento realizado en el último año por la Unidad de Anillo Verde del departamento de Territorio y Acción por el Clima, los datos plantean resultados esperanzadores, en términos generales, en el cuidado de la población de visón europeo, tritón alpino, rana ágil, galápago leproso y pico mediano.

Reforzamiento poblacional del visón europeo

El visón europeo es el pequeño carnívoro más amenazado del Mundo y por ello está considerado “En Peligro Crítico de Extinción”. En consecuencia, es la especie en mayor riesgo de desaparición de cuantas habitan en nuestro entorno.

Una de sus principales amenazas es la competencia ejercida por el visón americano, que, liberado desde explotaciones peleteras, se ha asilvestrado y compite con la especie autóctona, desplazándola. En 2016 se consiguió la erradicación de la especie americana, tras varios años de intensos trabajos realizados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava y enmarcada dentro del proyecto europeo LIFE Lutreola Spain. A partir de ese momento se dieron las condiciones idóneas para intentar recuperar la antaño abundante población de visón europeo de Salburua y el río Zadorra. Sin embargo, los ejemplares que habían sobrevivido hasta nuestros días eran tan escasos que requerían de reforzamientos poblacionales para poder incrementar su número y su diversidad genética.

De este modo, desde el año 2018 se han liberado en Salburua 35 ejemplares procedentes de cría en cautividad. Todos los indicadores apuntan a que, poco a poco, la especie está recuperándose en nuestro territorio. Así, todos los años se están identificando ejemplares jóvenes nuevos. Se puede concluir que los visones liberados se están adaptando bien a su hábitat natural, confirmando que los humedales de Salburua y su entorno presentan unas condiciones proclives a acoger un exitoso proceso de refuerzo poblacional.

Leer más:   Visitas guiadas al Laboratorio Municipal: inscripciones abiertas

En el lado negativo hay que citar los preocupantes datos referidos a mortalidad por atropello de visón europeo (2 en 2020 y 2 en 2022).

El tritón alpino, mejora dentro de su vulnerabilidad

El tritón alpino es un anfibio de montaña que mantiene poblaciones escasas y dispersas por las principales sierras del País Vasco, por lo que está oficialmente catalogado como “Vulnerable”, la categoría anterior a ser considerado “En Peligro de extinción”.

En el municipio de Vitoria-Gasteiz se conoce una única población en los Montes de Vitoria, en el entorno del monte Palogán. Hasta el año 2016 este anfibio se reproducía en un solo humedal muy somero y vulnerable, al ubicarse atravesado por un camino forestal. Vista esta situación, a partir de dicho año se crearon en sus inmediaciones por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz 21 nuevas lagunas forestales, con vistas a diversificar el hábitat reproductor de esta especie.

En el año 2022 se ha realizado una nueva prospección de tritón alpino y se ha podido constatar como paulatinamente las actuaciones de mejora del hábitat que se han ido realizando a lo largo de los años están surtiendo efecto, ya que ha colonizado cuatro de los humedales de reciente creación.

La rana ágil, tendencia positiva pero miedo a la sequía

Esta especie, de origen centroeuropeo, penetra en la Península Ibérica solamente en el País Vasco y Navarra. En Álava mantiene sus principales poblaciones en Ayala, estribaciones del Gorbea, Izki-Montaña Alavesa y La Llanada Alavesa.

Para vivir selecciona mayoritariamente los bosques de robles, donde deben existir humedales adecuados donde reproducirse: profundos y con abundante vegetación acuática. En el municipio hay siete poblaciones repartidas en el entorno del Puerto de Vitoria y Castillo, la base de los Montes de Vitoria a la altura de Aberasturi, los robledales de La Llanada entre Zerio, Argandoña y Askartza, los humedales de Salburua, los parques de Zabalgana y Olarizu y el río Zadorra en el tramo de Eskalmendi. En general dichas poblaciones se mantienen estables, aunque algunas de ellas, como las de Olarizu y el río Zadorra en Eskalmendi, tienen muy bajos efectivos y son, por tanto, especialmente vulnerables.

Leer más:   Pólvora albiazul en Butarque (1-2)

El seguimiento de esta especie en el año 2023, sin embargo, ha deparado una pésima noticia: la fuerte sequía invernal ha motivado que varios de los humedales donde tradicionalmente se reproduce este anfibio se encontraran prácticamente secos, por lo que las puestas detectadas en los mismos se han reducido ostensiblemente, o, directamente, no ha habido reproducción.

Aunque la tendencia general de esta especie en la última década es positiva, los datos de 2023 ponen de manifiesto la fragilidad de esta amenazada especie, por lo que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha redactado un plan local de gestión de la rana ágil donde se plantean diversas actuaciones a acometer en los próximos años para alejar a este valioso animal de su precaria situación.

Rana ágil

Galápago leproso, único enclave autonómico con reproducción regular

El galápago leproso es una pequeña tortuga de agua dulce que mantiene poblaciones en general escasas y de pequeño tamaño a escala autonómica, por lo que esta catalogada como “Vulnerable”.

Una de sus amenazas más relevantes es el desplazamiento generado por los ejemplares de galápagos exóticos que son comercializados como mascotas y son liberados en el medio natural de forma irresponsable por la ciudadanía.

Los galápagos asentados en el entorno del humedal de Salburua y en el tramo municipal del río Zadorra deben ser considerados como una sola población, ya que se han registrado varios ejemplares que se han desplazado entre ambos enclaves. Además, dicha población es la más abundante a escala autonómica, y parece tener una tendencia estable. Además, es el único punto de reproducción regular conocido de este reptil en la Comunidad Autónomas Vasca.

En concreto, en el estudio realizado en el año 2022 se han realizado un total de 80 capturas de galápago leproso, correspondientes a 32 ejemplares diferentes, y otras 3 capturas de ejemplares exóticos. La extracción de galápagos exóticos parece estar dando sus frutos, ya que se observa una tendencia decreciente en el número de ejemplares observados y capturados en los últimos años.

Leer más:   Asesoría Grupal- Derecho a una vivienda digna

Hay que destacar la importancia que en los últimos años han cobrado las lagunas asociadas al Centro de Interpretación Ataria, que al mantener agua todo el año acogen a una fracción muy relevante de la población de galápagos leproso de Salburua y concentran por ello un elevado número de las capturas realizadas.

En total desde el año 2008 se han identificado en el municipio 94 ejemplares de galápago leproso y se han extraído del medio natural 90 ejemplares de diferentes especies exóticas.

Galápago

El pico mediano, escaso pero estable

El pico mediano es una ave forestal con requerimientos muy estrictos, de manera que solo le gusta habitar donde existen masas de robledales extensos, maduros y en buen estado de conservación. Por desgracia, estos medios antaño abundantes, se han rarificado hasta el punto de que la población de pico mediano a escala autonómica se considera “Vulnerable”, albergando el Parque Natural de Izki su principal bastión.

En el municipio de Vitoria-Gasteiz existe una pequeña población en los Montes de Vitoria orientales, donde ha sido monitorizada en los años 2010, 2016 y 2022.

En el año 2022 se han contabilizado 7 territorios de pico mediano, uno más que en los estudios precedentes, lo cual apunta hacia cierta estabilidad. La densidad registrada en el área de estudio es muy baja (0.11 territorios por cada 10 hectáreas) en comparación con Izki u otros lugares con poblaciones abundantes de esta especie. Esta baja densidad seguramente sea debida a que en los Montes de Vitoria los bosques maduros adecuados para esta exigente especie son pequeños y separados entre si, lo cual probablemente condiciona su asentamiento.








- Te recomendamos -
Artículo anteriorImportante victoria en Badalona para seguir en lo más alto una jornada más
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 12 de mayo de 2023