Finaliza la Fase IV del proyecto Mendebaldea (parque de Jundiz)





Noticia publicada el

25 de mayo de 2023

El parque de Jundiz amplía el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz hacia el oeste del municipio.

Tras su inicio a finales de verano de 2022, se da por culminada la ejecución de la Fase IV del proyecto Mendebaldea mediante el cual se está desarrollando el parque de Jundiz en Vitoria-Gasteiz. Este proyecto, que tiene como objetivo la creación de un extenso corredor verde entre el polígono de Jundiz y la autovía A-1, se planteó desde el inicio en fases sucesivas que comparten, a grandes rasgos, una visión común: restaurar entornos degradados, mejorar la conectividad ecológica y mitigar los efectos del cambio climático.

Esta Fase IV se centra en la conexión de las Fases I (entorno de Lermanda) y III (entorno de Ariñez) con los núcleos de población y actividad próximos, que corresponden al concejo de Margarita por el norte y al Centro de Servicios de Jundiz y concejo de Ariñez por el sur, sumando unas 10 hectáreas. A raíz de un convenio de colaboración con Rural Kutxa la intervención se pudo ampliar en 3,5 hectáreas al oeste del Centro de Servicios de Jundiz.

Tras realizarse en 2022 la limpieza de los terrenos, el movimiento de tierras y la ejecución de los caminos, durante el primer cuatrimestre del 2023 finalizaron las siembras y plantaciones, instalando un total de 25.087 ejemplares de plantas. La mayor parte del esfuerzo (20.604 plantas) se destinó a la forestación de parcelas públicas para, además de mejorar paisajísticamente el entorno, crear bosques sumidero con alta capacidad de fijación de carbono.

Leer más:   Periodismo a pie de calle: publicados los vídeos de las conferencias y la mesa redonda de las jornadas periodísticas 2022

Para lograr dicho objetivo, se establecieron cuatro tipologías de bosque, siempre priorizando formaciones y especies autóctonas en el territorio alavés, y se ubicaron en diferentes localizaciones según sus requerimientos y características: encinares en zonas de contacto con las carreteras o en el borde exterior de los taludes; quejigales en zonas interiores del parque, pequeñas elevaciones o el interior de los taludes; matorrales en zonas de transición entre las formaciones anteriores y las praderas; y bosques de ribera en riberas de arroyos y vaguadas. Además, en todo el ámbito de actuación se instauraron una serie de setos arbustivos, aromáticos y de ribera con función delimitadora.

En total, en el entorno de Margarita se destinó una superficie de 27.603 metros cuadrados para plantación de especies forestales en alta densidad. El mismo tipo de plantación se ejecutó en 26.272 metros cuadrados de terreno público próximo al pueblo y adyacente a la autovía A1. Se realizó, además, una plantación de 37 individuos de arbolado de talla caducifolio en una zona verde junto al núcleo rural.

Leer más:   Información sobre admisión y matriculación en la Escuela Pública

Baso-landaketa A-1 errepidearen inguruan

Plantación forestal en el entorno de la A-1

En la ampliación a los alrededores del Centro de Servicios de Jundiz se destinaron 7.291 metros cuadrados de terreno para la instauración de la masa forestal. A esta superficie hay que sumarle las 3,5 ha. de plantación a raíz de la colaboración CEA-Rural Kutxa y que contó con la participación del vecindario de Aríñez y personas usuarias del Centro de Servicios de Jundiz en un evento social de plantación popular.

Cabe señalar que como arbolado de alineación en el nuevo camino ejecutado se utilizaron 43 ejemplares de olmo (Ulmus minor) resistentes a la grafiosis cedidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Finalmente, durante este período también se realizó un pequeño terraplén junto a la calle Larrangoiti para establecer una zona de compostaje para el uso y disfrute de los habitantes del pueblo de Aríñez, así como dos pequeñas balsas para acumular agua de forma temporal y favorecer así la recuperación de un anfibio que está amenazado en el País Vasco: el sapo corredor.

Nueva zona de compostaje

Nueva zona de compostaje

Pequeña balsa para la biodiversidad

Pequeña balsa para la biodiversidad

Con estas intervenciones, concluyen las obras de la Fase IV del proyecto Mendebaldea a la par que se sigue avanzando en la consolidación de este futuro parque de Jundiz que amplía el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz hacia el oeste del municipio. Además, paralelamente, se han ejecutado una serie de labores necesarias para el proyecto de tipo auxiliar (aporte de compost, vallados, levantamientos), su mantenimiento (riegos, desbroces), seguimiento (censo de avifauna) o divulgación (visitas). Durante los dos siguientes años se llevarán a cabo labores de mantenimiento para garantizar el correcto arraigo de la vegetación.

Leer más:   Ofertas de empleo para verano y épocas vacacionales.

Las obras de la Fase IV están cofinanciadas por las subvenciones de impulso al desarrollo sostenible en entidades locales (línea Cambio Climático) del Gobierno Vasco, el proyecto Life IP Urban Klima 2050 (LIFE 18 IPC 0000001) y la acción social eje Medioambiente y Desarrollo Local de Rural Kutxa para promocionar la biodiversidad y luchar contra el cambio climático.

Próximamente se publicarán una memoria descriptiva completa y el detalle del cálculo de reducción de impactos de las intervenciones realizadas.

Con todas estas actuaciones está prevista una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 224,69 toneladas de CO2/año, que con un período de permanencia de 40 años asciende a un total de 8.022,41 toneladas de CO2.








- Te recomendamos -
Artículo anteriorJoventut Badalona, rival baskonista en los cuartos de final
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 25 de mayo de 2023