• El mítico grupo jamaicano The Skatalites pondrá el broche a Jazza Parkean, el sábado 1 de julio, en una jornada abierta a toda la ciudad
  • La Brass Band, el Jazz de Medianoche y las actuaciones de Jazz Up! completan la oferta gratuita de esta edición
  • A partir de mañana abre la tienda del Festival en la oficina de turismo de la plaza de España

El sábado 1 de julio, la ciudad comenzará a oír los primeros acordes de jazz que llenarán las calles, el Teatro y Mendizorrotza hasta el día 8 de julio.

Jazza Parkean es la jornada musical, festiva y gratuita que ha organizado el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz para calentar oídos y servir de aperitivo a la programación de esta 46 edición que se desarrollará oficialmente del 3 al 8 de julio. El objetivo es acercar la música a la ciudadanía en un ambiente distendido en el que se sucederán diversas actuaciones durante doce horas, y cuyo colofón será el mítico grupo jamaicano The Skalalites.

El espectáculo didáctico familiar de Jazzbana Ensemble abrirá la programación sabatina, a las 12.00. A través de la música y el teatro y con la voz de Irati Bilbao, el grupo realiza un recorrido por la historia del jazz viajando desde Nueva Orleans a Chicago.

Coincidiendo con la hora del vermú, la formación catalana Swing Shot Band invitará a bailar lindy hop.

Como viene siendo habitual en años anteriores, las escuelas de música formarán parte de esta programación. Los estudiantes de Luis Aramburu y del conservatorio Jesús Guridi demostrarán su talento, desde las 15.30 a las 18.00, para dar paso a la banda de la donostiarra Eider Elorza: Eira&Band, dentro del programa de Musikene HerriJazz Ibiltaria.

El músico gasteiztarra Iosu Izaguirre y su sexteto presentará, a partir de las 19.30, su reciente trabajo Mingus Moods, como homenaje al virtuoso Charles Mingus.

Con el atardecer llegará uno de los mejores Dj españoles de hip hop sampleando jazz y funk: R de Rumba&Porcel “FUNK EXPERIENCE live”, miembro del grupo Violadores del verso y compañero de Kase O.

Una de las bandas legendarias de la música popular jamaicana cerrará la jornada a las 22.30. The Skatalites son historia de la música viva del siglo XX y XXI. Considerados los creadores del ska, un género que fusionó la música afroamericana de la época (jazz, rhythm & blues, boogie woogie) con ritmos populares caribeños (calypso, mento) y afro-cubanos. La banda se formó en 1964 en Kingston, Jamaica, pero tras varios shows se separaron. En 1983 se volvieron a juntar y desde entonces han publicado cerca de 20 álbumes. En 1991 comenzaron a girar por Europa y, desde entonces, no han parado de tocar.

Jazza Parkean también contará con un servicio de comida y bebida y un punto de venta para adquirir entradas y abonos de esta edición.

No obstante, ya desde mañana martes 6 de junio, estará operativa la tienda del Festival que se ubica en la oficina de Turismo de la Plaza de España; y toda la información siempre en jazzvitoria.com

Jazz en todos los rincones

Con el aperitivo de Jazza Parkean, el jazz no dejará de sonar durante toda la semana en varios rincones de la ciudad, y del territorio.

El domingo 2 de julio, a partir de las 20:30, la Casa solariega de Otazu, en Zurbano acogerá un concierto del trío formado por Javier Garayalde, Luis Giménez y Marcelo Escrich dentro del ciclo Jazz en Cuadrilla.

De forma paralela al Jazz en el Teatro, del 3 al 8, y a los dobles conciertos de Mendizorroza, de 5 al 8, y junto al colectivo Jazzteiz, el Festival ha programado diferentes actuaciones de músicos locales dentro del formato Jazz Up!.

El Jazz en la calle correrá a cargo de Hip Horns Brass Collective, una banda catalana formada por tres generaciones de experimentados músicos de jazz. Sus desfiles callejeros se convierten en auténticas fiestas de jazz enérgicas y contagiosas.

Las tradicionales jam session del Hotel Silken Ciudad de Vitoria comenzarán a medianoche de miércoles a sábado dirigidas por el joven y virtuoso pianista Aaron Diehl Trio.

Además, numerosos locales de Vitoria-Gasteiz completan la variada oferta gratuita de una semana que va a rebosar jazz.

Leer más:   El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz presenta la imagen de su 47 edición

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | ‘Cazado’ un joven de 34 años borracho y en dirección contraria por el centro de Pamplona
Artículo siguienteLos datos de la temporada 22-23