La trompeta de Yazz Ahmed y la tuba de Theon Cross, dos propuestas de la 45 edición para conocer el innovador sonido británico 

En su 45 edición, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz ha asumido el compromiso de demostrar que este estilo musical tiene un futuro prometedor, con músicos que experimentan, que realizan ejecuciones impecables y que reivindican una nueva forma de entender el jazz.

Robert Glasper es un buen ejemplo de ello y por ello el pianista y productor de Texas desplegará su talento en Mendizorroza en una de las noches más reveladoras del jazz contemporáneo, la del sábado 16 de julio.


Glasper cuenta con cuatro premios Grammy, variados en cuanto a estilos, lo que indica una carrera musical completa, que va desde el hip hop, al R&B y, por supuesto, al jazz. Sus colaboraciones con otros músicos ya sea en la interpretación, producción o composición son innumerables, con músicos tan prestigiosos como Esperanza Spalding o Kendrick Lamar.


El pianista acaba de lanzar la tercera entrega de su serie ‘Black Radio’ un trabajo madurado durante la pandemia y que presentará en el Festival de Vitoria-Gasteiz. Y será en este escenario donde reclame su sitio en la historía del jazz del siglo XXI, una reivindicación que transmite en sus entrevistas. “Literalmente hacemos jazz y está muy vivo”.

Sonido británico

 

Si esperado será el concierto de Robert Glasper, el músico que le precederá no dejará indiferente al público. Theon Cross es uno de los intérpretes más innovadores de la escena británica y europea, entre otras cosas por haber relanzado la tuba, el instrumento de metal que proyecta el sonido más bajo. Su debut en 2016 con el sencillo ‘Aspirations’ ya atrajo la atención internacional que explotó en 2019 con su primer álbum ‘Fyah’, número 1 en las listas oficiales de Jazz & Blues del Reino Unido. Con una amplia formación académica, Cross ha colaborado con el triunfador de los Grammy de este año Jon Batiste, con Makaya McCraven o con la cantante Emeli Sandé, entre otros. Además, es miembro de la banda de jazz Sons of Kemet.


El Festival de Jazz también confirma otro nombre para su cartel del 45 Festival. Yazz Ahmed lidera el cuarteto que completará la velada del jueves con el ya anunciado Snarky Puppy. La trompetista británico-bahreiní estará acompañada Ralph Wyld en el vibráfono, David Manington al bajo y la batería de Sophie Alloway. Un grupo que aporta un sonido electrónico y psicodélico a un jazz que no es ajeno a las raíces árabes de Ahmed, desde su debut en 2011 con el álbum autoeditado titulado ‘Finding My Way Home’.


La pandemia también ha marcado la trayectoria de Yazz Ahmed, con varias colaboraciones en streaming, que desembocaron en un nuevo remix de su último álbum Polyhymnia y el sencillo Solo 7”s. Vol 1 inspirado en su experiencia de grabar en casa. Estas composiciones tienen, además, un objetivo social de unir culturas “y de cambiar las percepciones sobre las mujeres en el jazz y de las personas árabes”, ha declarado.


El Festival de Jazz confirmará en breve el concierto que pondrá el broche a la 45 edición.

Leer más:   Formación para monitoras y monitores de actividades de ocio vacacional

- Te recomendamos -
Artículo anteriorJazz en el Teatro completa su programación con dosis de juventud, técnica e improvisación
Artículo siguienteEl Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz celebra el Día Internacional del Jazz