Itxaropena recibe el reconocimiento del Ayuntamiento por los ascensos de sus dos equipos de Goalball

Grandes éxitos de los conjuntos con discapacidad visual de Álava, apoyados por el Deportivo Alavés y la Fundación 5+11

La espectacular temporada que han firmado los dos equipos de la sección de Goalball de la Asociacion de personas con discapacidad visual de Alava, Itxaropena, no ha pasado inadvertida para los gestores del deporte municipal. El próximo jueves serán homenajeados por el consistorio después de haber conseguido un hito histórico: lograr el ascenso a la primera división femenina y masculina de esta especialidad paralímpica. 

La gesta ha llegado después de más de una década en la que Itxaropena ha desarrollado un programa deportivo sin parangón en todo el Estado, sirviéndose del Goalball como punta de lanza para crear la primera liga y la primera escuela infantil inclusivas, además de recorrer buena parte de los centros escolares de Gasteiz en campañas de sensibilización sobre la discapacidad visual.

Leer más:   Una final en Las Palmas

Todo ello no ha caído en saco roto, y ha derivado en una sección deportiva que tanto marca un perfil inclusivo y normalizador, como competitivo. Y buena prueba de ello ha sido esta temporada. Los equipos dirigidos por la riojana Mada Cariñanos han completado una competición impecable. Las chicas consiguieron en el CRE de Moratalaz gestionado por la ONCE, centro deportivo donde se desarrollan las competiciones estatales de Goalball, alcanzar el segundo puesto de su categoría y subir a la división de oro en el mes de mayo. Unas semanas más tarde, y en las mismas instalaciones, el cuadro masculino alcanzaba igualmente la segunda posición de su grupo, y el ascenso consiguiente. 

Leer más:   Superar el vértigo

Nunca antes este modesto equipo alavés había militado en la exigente primera división de un deporte que cuenta en todo el Estado con una treintena de escuadras masculinas y la mitad femeninas. 

El Goalball es un deporte especifico creado para los soldados heridos en la Segunda guerra Mundial, y desde hace unas décadas es disciplina paralímpica. Se trata de una especialidad que se practica en una cancha de 9×18 metros, con dos equipos de tres jugadores que, cubiertos con gafas opacas, deben introducir un balón con cascabeles en su interior dentro de la portería rival valiéndose del oído y la intuición. 

El próximo jueves 21 de julio a las 19 horas en Villasuso el Ayuntamiento procederá a homenajear a Itxaropena junto con otros deportistas alaveses que han destacado en la primera mitad del año en curso.

Leer más:   Goleada para salir del descenso (4-1)


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrograma Innobideak-Innokonexio. (15/06/2022)
Artículo siguienteDerrota ante el Wolves en el segundo amistoso de pretemporada (4-0)