Más de 1.500 niños y niñas al año mejoran sus habilidades en bici gracias a los cursos de conducción segura y responsable

La generalización del uso de la bicicleta hace más necesaria que nunca la formación ciclista desde edad temprana.





Noticia publicada el

21 de septiembre de 2022

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz impulsa desde hace una década cursos de circulación segura y responsable en bicicleta. El objetivo de las formaciones lideradas desde su Departamento de Movilidad y Espacio Público, coordinadas desde el Centro de Estudios Ambientales (CEA) y gestionadas por la empresa Bizieskola, es dotar al alumnado de conocimientos, habilidades y confianza para que puedan utilizar la bici como medio de transporte.

“Queremos ayudar a los niños y las niñas a incrementar su seguridad y sus aptitudes y queremos seguir fomentando la circulación ciclista entre los y las gasteiztarras más jóvenes. Una cantera más formada y concienciada tendrá una incidencia directa, en muy poco tiempo, en el cambio de hábitos que ya estamos registrando y que estamos fomentando también durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Cuantos más chicos y chicas se desplazan en bicicleta, menos coches tenemos en las calles y en los entornos escolares. Y, al mismo tiempo, menos contaminación se registra en Vitoria-Gasteiz”, ha explicado esta mañana la coordinadora de Territorio, Acción por el Clima, Movilidad y Espacio Público, Saray Zárate.

Leer más:   Recitales, talleres, charlas, teatro... conoce las actividades de la Red de Bibliotecas de octubre a diciembre

La iniciativa se dirige a alumnado de 6º de Primaria y primer ciclo de Secundaria y cuenta con varios niveles, desde aprender de cero hasta técnicas más avanzadas como el control de los frenos y las marchas, los controles, la señalización y, en definitiva, las claves para circular de forma correcta y segura. Las sesiones se realizan tanto en el patio como en la calle, donde los niños y niñas ponen en práctica lo aprendido.

La iniciativa se dirige a alumnado de 6º de Primaria y primer ciclo de Secundaria. Se organiza en dos fases. En la primera, después de una formación sobre el correcto estado de mantenimiento de la bici y los elementos de seguridad, se trabaja el control de la bicicleta y se realiza un control de habilidades para comprobar que el alumnado está capacitado para circular por la calle. En la segunda fase, por su parte, se circula en grupo hasta un lugar de la ciudad con tráfico calmado y de complejidad suficiente para ensayar las siguientes maniobras: incorporación a la vía, posición en el carril de circulación, giro a la derecha, giro a la izquierda y retirada de la calzada. Se realiza una evaluación exhaustiva de la capacitación de los niños y niñas y a los que superan el curso se les entrega un carné de circulación en bici. El alumnado con diversidad funcional se integra en el grupo con bicicletas adaptadas y a los niños y niñas que no saben montar en bicicleta se les enseña para que puedan integrarse en el grupo y participar en la actividad.

Leer más:   El infantil baskonista ya conoce su hoja de ruta en la previa de la Minicopa Endesa 2023-2024

Durante el último curso, la actividad se realizó en un total de 29 centros escolares, en los que se ofrecieron un total de 83 cursos. Fueron 1.570 los alumnos y alumnas que participaron en los talleres, de los que 1.565 aprendieron a circular por la ciudad. 44 niños y niñas aprendieron a montar en bici gracias a la iniciativa.

Información relacionada

Comparte esta información





- Te recomendamos -
Artículo anteriorXV Encuentro Cívico Alimentario – Día 1
Artículo siguienteEl tiempo en Vitoria-Gasteiz