La floración de las orquídeas silvestres





Noticia publicada el

31 de marzo de 2023

Durante la primavera, las curiosas formas y vistosas flores de las orquídeas silvestres que florecen en el Jardín Botánico de Olarizu atraen a los insectos y visitantes más observadores.

Las orquídeas se caracterizan por desarrollar flores cuyo pétalo central o labelo adopta formas y colores de extraordinaria belleza y unicidad. Ophrys apifera, por ejemplo, transforma su pétalo central en la figura de una abeja de color marrón con líneas blancas y pelos en los bordes que tiene una apariencia muy real. Ophrys arachnitiformis presenta dos agudas prolongaciones en su parte superior que otorgan a la flor forma de araña. Y la flor de Platanthera chlorantha desarrolla pétalos alargados de color blanco con extremos amarillentos-verduzcos que atraen a las mariposas más despampanantes.

Leer más:   Taller de Artes Escénicas

Cada tipo de orquídea se especializa para atraer un insecto polinizador concreto. Pero además de la vistosidad, desarrollan también características que captan otros sentidos. Es el caso de Himantoglossum hircinum, orquídea de gran tamaño cuyo labelo se estira como un tirabuzón, que emite un olor pestilente que llama la atención de muchos de los invertebrados de los alrededores. Por su parte, Gymnadenia odoratissima, que se organiza en inflorescencias de forma piramidal, tiene unas flores rosas tan fragantes que embelesan a cualquiera.

El pétalo central de Serapias lingua se estira hacia abajo como si de una lengua rojiza y puntiaguda se tratara, y forma la base de una acanaladura que puede constituir un acogedor refugio para los insectos que quieran alimentarse de su néctar. El caso de Aceras antropophorum también es especial, ya que se denomina así por la forma de persona que adoptan sus flores. Spiranthes spiralis, al contrario, es diminuta y sus flores crecen blancas y discretas en espiral a lo largo de un pequeño eje vertical que solo los ojos más observadores podrán distinguir.

Leer más:   Las oficinas de San Martín permanecerán cerradas el día 14 de agosto

A partir de abril, estas y muchas otras especies de la familia Orchidaceae nacen de forma dispersa por el Jardín Botánico de Olarizu. En el programa de Ciencia ciudadana de Conservación de Orquídeas, que viene llevándose a cabo en el Anillo verde y sus alrededores desde hace ya unos 10 años, se ha inventariado rigurosamente la amplia variedad de orquídeas que nacen en este entorno y se ha evidenciado su valor como indicadoras de biodiversidad. Y es que las delicadas flores de las orquídeas pueden pasar desapercibidas, pero su curiosa estructura y simetría irregular, sin duda, no dejan indiferente a nadie. Así que, ¡cuidado dónde pisas!

Leer más:   Carta se servicios de la Unidad de Inclusión sociolaboral del servicio de Inclusión social








- Te recomendamos -
Artículo anteriorConfirmados los horarios del Araba Distortion Fest
Artículo siguienteEl filial azulgrana busca la victoria ante Morón