Imagen de archivo de una tumba. EFE
Imagen de archivo de una tumba. EFE

El reconocido artista pamplonés Carlos Ciganda Archanco nos ha dejado este jueves a la edad de 81 años, apenas un mes después de inaugurar su última exposición titulada ‘Torpedeando’, en la que rindió homenaje al mundo del cómic. Ciganda, pintor de vocación y publicista de profesión, se mantuvo fiel a un estilo y unos principios que lo situaron en la corriente impresionista y la estética pop.

En su obra, se destacaba su dedicación por resaltar la figura humana sobre fondos minuciosamente trabajados, así como su interés por exagerar los rasgos faciales de sus personajes. El color también desempeñó un papel fundamental en la obra de Ciganda, quien creó pinturas vitalistas con tonalidades vibrantes. En una entrevista realizada en 2006, el artista mencionó: “Muchas veces, los colores de mis cuadros no tienen nada que ver con los originales. El cuadro, desde su concepción, va evolucionando y cambiando. Surgen colores que no tenía previstos y ahí los dejo”.

Leer más:   Programa completo de la Semana Santa de Vitoria: pasión con 'g' de Gasteiz

Entre sus proyectos más destacados se encuentra la serie ‘Ironías’, una iniciativa verdaderamente original que no dejó de crecer, sumando más de un centenar de obras inspiradas en grandes maestros universales, así como en artistas menos conocidos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Tragedia vasca: fallece un joven de 23 años ahogado en la playa de La Arena
Artículo siguienteCuándo me llegan las papeletas de voto por correo en Vitoria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.