Noticia publicada el

16 de octubre de 2023

CROPS4LIFE aspira a demostrar la viabilidad de nuevas explotaciones agrarias basadas en la agricultura regenerativa en el municipio de Vitoria-Gasteiz creando un espacio test agrario para incorporar nuevas personas profesionales al primer sector.

El 16 de octubre tuvo lugar en la Casa de la Dehesa de Olarizu la presentación oficial del proyecto CROPS4LIFE, coordinado por el Centro de Estudios Ambientales y participado por 9 entidades locales del ámbito agroalimentario. A la presentación asistieron, además de las entidades socias del proyecto, cerca de 20 organizaciones del ámbito agroalimentario demostrando el interés del sector por conocer proyectos innovadores que permitan afrontar los retos de la alimentación.

La presentación contó con una introducción al proyecto por parte del CEA y con una explicación por parte de cada entidad asociada de su papel en el mismo, desde la producción de alimentos frescos, a la comercialización, pasando por la distribución, logística, monitorización, digitalización y gobernanza asociada.

El proyecto CROPS4LIFE, de 54 meses de duración, está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, por lo que el 60% de la inversión será reembolsada a cada entidad asociada. Así, el proyecto cuenta con un presupuesto total superior a los 2 millones de euros. CROPS4LIFE tiene como finalidad la reducción de la huella ambiental del sistema agroalimentario de Vitoria-Gasteiz, en el marco de la lucha global contra el cambio climático. “Su objetivo principal es el incremento de la producción local de alimentos frescos, bajo manejos basados en la agricultura regenerativa, y lograr que esos alimentos se consuman localmente, reduciendo así la huella de carbono del sector y mejorando la salud del suelo y la biodiversidad asociadas a los agroecosistemas”, explicó el presidente del CEA Borja Rodríguez.

Leer más:   Consulta las instrucciones sobre tráfico, seguridad, venta ambulante y otras actividades festivas en el Bando de Fiestas

A lo largo del proyecto, se ensayarán diferentes sistemas productivos con perspectiva agroecológica y regenerativa, para adaptarlos al clima local y conseguir explotaciones económica y socialmente viables. Los sistemas productivos son: horticultura biointensiva regenerativa, ganadería diversificada (pastoreo rotacional dirigido), gestión forestal con manejo ganadero, cultivos extensivos (rotación de cultivos con bandas florales auxiliares y cubiertas vegetales) y una combinación de hortícola extensivo, frutícola y ganadería diversificada. Estos sistemas se desarrollarán en Basaldea (Centro Municipal de Empresas Agroecológicas, situado en Abetxuko) y en diversas fincas agrarias del Concejo de Monasterioguren, en los Montes de Vitoria.

Presentación del proyecto

Aprendizaje tutorizado

Estas mismas explotaciones actuarán como test agrarios, es decir, espacios de prueba que ofrecen una experiencia de aprendizaje tutorizada, un paso necesario para completar la brecha actual entre las escuelas agrarias y el emprendimiento, y así garantizar el relevo generacional en el sector. “El aprendizaje consiste en períodos formativos de dos años y medio de duración donde el alumnado conocerá y aprenderá a cultivar bajo estos modelos y en formato colaborativo antes de decidirse o no por la creación de una empresa propia”, en palabras de Borja Rodríguez.

Leer más:   Recorrido naturalístico: Visita por el humedal de Salburua

Para la comercialización de la producción así obtenida, junto con la de otras explotaciones que quieran incorporarse a la iniciativa, se creará una plataforma digital de venta con trazabilidad ampliada, es decir, se incorpora al producto información sobre la huella de diversas variables ambientales de toda la cadena de producción y suministro, fruto de la investigación aplicada en campo. Esta información también recoge la historia de la persona productora y estará disponible para las personas consumidoras a través de un sistema de atributos simplificado, actuando como factor diferencial que provocará un cambio deseado en la elección de alimentos.

La adaptación de la normativa se basará en los aprendizajes y conocimientos compartidos de la comunidad de práctica creada como herramienta de gobernanza con el fin de crear las condiciones óptimas para que este tipo de agricultura sea común en el medio plazo”, explicó Rodríguez. Esta comunidad, que toma la forma de Consejo Agroalimentario al que estarán invitados todos los agentes involucrados en el sistema agroalimentario de Vitoria-Gasteiz, analizará qué está funcionando y dónde están las barreras para que este tipo de modelos alternativos cobren más fuerza y protagonismo.

Leer más:   Exposición: ArabaClick

Las entidades asociadas del proyecto son: Centro de Estudios Ambientales (coordinador), CoopCycle, Sustraiak Habitat Design, Javier Chaves Padilla, Eraman Cooperativa, Amaterra, Neiker, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Álava.




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorBaskonia vence en Zaragoza para cerrar una semana redonda fuera de casa
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 16 de octubre de 2023