
El mundo de la música española se viste de luto con el fallecimiento de Luis Carlos Gil, integrante del grupo donostiarra Trigo Limpio, a la edad de 72 años. Su partida, ocurrida en la noche del sábado, fue consecuencia de una enfermedad que venía padeciendo desde hacía cinco años. Gil, junto a Amaia Saizar e Iñaki de Pablo, formó parte de Trigo Limpio, un grupo vocal que alcanzó gran popularidad en los años setenta y principios de los ochenta, marcando un período dorado en el que participaron en festivales de renombre como la OTI y Eurovisión. En 1979, Patricia Fernández Goberna reemplazó a Amaia Saizar en el grupo.
Trigo Limpio comenzó su andadura en 1975, después de que Gil y de Pablo conocieran de forma fortuita a Amaia Saizar. El grupo empezó a actuar bajo el nombre de Trigo Limpio en la sala Tiffany’s del barrio donostiarra de Amara. A lo largo de sus quince años de trayectoria, grabaron más de un centenar de canciones repartidas en los doce discos que publicaron, y actuaron por toda España, Latinoamérica y Estados Unidos. Entre sus temas más conocidos figuran ‘Rómpeme, mátame’, ‘Quédate junto a mí esta noche’, ‘Adiós Mamá’ o ‘Santa María’.
En 1990, el grupo se disolvió, y Gil admitió años después que el retorno a la ‘normalidad’ fue duro. Afincado en su Donostia natal, redirigió su carrera profesional hacia el sector de la distribución de alimentos y vinos a través de la empresa Eurocepas.
Luis Carlos Gil será recordado por su contribución significativa al panorama musical español y por ser parte de un grupo que dejó una huella imborrable en el corazón de muchos. Su legado musical y su influencia en la cultura pop de la época continuarán viviendo en la memoria de sus seguidores y en la historia de la música española.
- Te recomendamos -