Noticia publicada el

21 de diciembre de 2023

La nueva publicación actualiza los datos del periodo 2011-2020, con un total de 577 registros correspondientes a las cerca de 4100 muestras que se conservan en el Jardín Botánico de Olarizu

Actualmente, todas las instituciones que conservan colecciones biológicas, entre las que se encuentran los Jardines Botánicos, publican y comparten los datos de sus colecciones en grandes bases de datos o plataformas on-line. Estas bases de datos permiten que la información, publicada bajo unos estándares internacionales de calidad, quede disponible tanto para la comunidad científica como para las administraciones competentes en la conservación de la biodiversidad.

Leer más:   Recorrido naturalístico: Bioaventuras - Anfibios y reptiles

Desde 2017, el Banco de Germoplasma Vegetal del Jardín Botánico de Olarizu publica sus series de datos en la plataforma internacional GBIF-Global Biological Information Facilitation. La primera serie publicada incluía 284 registros únicos de semillas y esporas de interés para la conservación de la flora del norte peninsular, recolectadas entre los años 2011 y 2015.

La nueva publicación actualiza los datos disponibles hasta 2020, alcanza un total de 577 registros únicos, correspondientes a las cerca de 4100 muestras conservadas actualmente en las instalaciones del Jardín Botánico de Olarizu y amplia el área de origen de las muestras conservadas.

La primera serie de datos publicada acumuló 16.882 descargas que se tradujeron en 182 citas o usos de algunos de los datos ofrecidos en distintos estudios científicos a nivel internacional. Los datos actualizados acumulan hasta la fecha un total de 21.194 eventos de descarga. Además, en apenas 2 meses desde su actualización, el número de citas en publicaciones científicas ha aumentado hasta 233.

Leer más:   Vive la batalla decisiva de la EuroLeague en la gran pantalla de Bakh

El uso de estos datos en estudios sobre biodiversidad realizados desde distintos enfoques y objetivos ponen en valor la importancia de compartir y poner a disposición de la comunidad científica y técnica los frutos de los trabajos realizados en el Jardín Botánico de Olarizu. Por otra parte, el mantenimiento de las colecciones biológicas propias del Jardín Botánico de Olarizu (banco de germoplasma, herbario y espermoteca digital) permiten mantener toda esta información completa, actualizada y en el formato que exigen los actuales estándares internacionales.




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.


Leer más:   Concurso Nire Gasteiz Berdea: conoce las fotografías y los vídeos ganadores


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInversión Global de Alter Enersun en Andalucía Alcanza los 700 Millones en Renovables
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 21 de diciembre de 2023