El ex miembro de ETA, José Ramón Foruria, nacido en Markina, Vizcaya, en 1950, ha fallecido a causa de un cáncer. La noticia fue confirmada por Etxerat, la asociación de familiares y allegados de reclusos de la banda. Foruria, quien estaba en libertad condicional, fue extraditado a España desde Venezuela en 2003 para cumplir condena en prisión.

Foruria había sido incluido en el listado de presos con enfermedades graves, lo que llevó a decretar su prisión domiciliaria en 2011. Su entrega a España en 2005 por parte de Venezuela, donde se refugió desde 1984, fue seguida por una condena de 40 años impuesta por la Audiencia Nacional. Esta condena fue por su colaboración con ETA en el asesinato de cuatro guardias civiles el 20 de septiembre de 1980 en Markina.

Leer más:   Un accidente de tráfico en Lanciego provoca dos heridos y retenciones en la N-124

Diagnostico con cáncer de vejiga durante su encarcelamiento, Foruria fue beneficiario de un régimen de prisión atenuada debido a su estado de salud, lo que le permitió estar en su domicilio con restricciones de movimiento y supervisión telemática, hasta que finalmente obtuvo la libertad condicional.

Para más información, sigue las actualizaciones en Facebook de Etxerat. En caso de consultas, contacta con las autoridades penitenciarias o con la asociación Etxerat.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 8 de enero de 2024
Artículo siguiente¿Cuándo cae Carnaval 2024 en Vitoria? Fechas, programación y horarios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.