En el tercer episodio del Podcast del Azkena Rock Festival, tenemos como invitado a Alfred Crespo, más conocido en el mundillo musical como “Coco”. Figura icónica del periodismo musical, “Coco” es codirector de la revista Ruta 66 y director de la editorial 66 RPM, ha contribuido al panorama musical como promotor de conciertos y es autor de obras destacadas. En este capítulo del podcast de ARF, repasa su trayectoria y su vinculación personal con el Azkena Rock Festival junto a, una vez más, nuestra presentadora estelar, Clara Lobo. ¡Sumérgete en una conversación llena de música, historia y pasión por el rock and roll!

Los inicios de Ruta 66: del blanco y negro a las redes sociales

«Coco» nos lleva a los orígenes de la revista icónica Ruta 66 a través de su experiencia como periodista musical. Detalla cómo, a pesar de surgir en una época en blanco y negro, la revista ha perdurado hasta hoy manteniendo el formato físico. Desde sus primeros días, Ruta 66, apostó por bandas de garage, psicodelia y rock americano entre otros. Entre risas, «Coco» comenta que, en una época sin plataformas como Spotify o YouTube, más de una vez les insinuaron que se inventaban las bandas.

También en aquellos tiempos sin redes sociales y a pesar de las dificultades de distribución, lograron establecer una comunidad sólida de seguidores, conocida como «ruteros», una base fiel de lectores que consiguen mantener hoy en día.

“ Ruta 66 consiguió crear los ruteros de base. Hay más pasión que dinero, el truco ha sido no rendirse.” 

Durante la pandemia, consiguieron sobrevivir gracias a sus fieles “ruteros”. Apostaron por seguir publicando en papel y les llamaron locos por ello. Al final resultó ser un acierto, porque acompañó a mucha gente en momentos difíciles dando la sensación de que el mundo seguía existiendo.

Leer más:   Azkena Rock celebrará sus 20 años con los más grandes del rock

Sin embargo, se enfrentan al desafío de satisfacer las demandas de una audiencia acostumbrada al periodismo rápido y a la búsqueda de clics. Mientras que el periodismo contemporáneo tiende a priorizar la rapidez y la generación de clics, su éxito se debe en gran medida a su perseverancia y a la pasión por la música, demostrando que, en última instancia, la pasión supera a las ganancias materiales.

“La gente ya no tiene paciencia, buscan cosas rápidas. Se han acostumbrado al periodismo de lanzar cosas para conseguir clicks.” 

Para “Coco” las redes sociales no sirven para hacer reseñas ni leer las de nadie, se compra una revista o lee un artículo de fondo.

“Lo que mola es poder comprar y informarte de verdad. Las redes son necesarias, pero hay que saber utilizarlas.” 

La editorial independiente de “Coco”, 66-RPM

Cuando habla de su editorial 66-RPM, menciona que la fundó con el propósito de publicar el libro de Burning, ya que ninguna editorial estaba dispuesta a publicarlo según sus preferencias. Después de obtener un material excepcional, creó un sello editorial sin ánimo de lucro y logró publicar su libro.

“Me tiré 5 años, saqué libros de colegas y el mío fue el quinto. La he mantenido por sacar libros que me gustan.” 

Así mismo, cuando sacó los libros de Johnny Burning y el de Pájaro, en la que hablaba de que la vida de ciertos artistas siempre ha estado vinculada a las drogas, comenta que los veteranos no tienen el problema de explicarte de donde vienen, tienen menos escrúpulos.

“ Artistas de hoy en día, que son unos sinverguenzas y unos crápulas, no lo reconocerán nunca porque es un tema más tabú.” 

La Evolución de una pasión: Reflexiones sobre su experiencia en la industria musical

Después de años inmerso en el mundo del rock and roll y haber tenido la oportunidad de interactuar con músicos y conocer los entresijos de la industria, su percepción ha cambiado.

“La fantasía es lo ideal, lo mejor es no conocer a tus ídolos. Cuando vas mas allá, hay artistas que no puedes volver a escuchar su música.” 

Aunque ya no siente la misma chispa que antes, aún se emociona cuando un artista lanza un nuevo disco. “Coco” cree que el rock no desaparecerá, pero tampoco experimentará un crecimiento significativo.

“Actualmente, el interés en el rock está disminuyendo y, siendo honesto, no es algo alarmante para mi después de tantos años en la industria.” 

El género parece estar regresando a sus raíces. Mientras haya bandas que lo interpreten y salas que ofrezcan conciertos, el rock seguirá existiendo.

Leer más:   Avance de las obras Fase V del Proyecto Mendebaldea con la instalación de la vegetación

Trashville, una carpa donde evadirte del mundo

Cuando recuerda Trashville, “Coco” cuenta que lo que mola es que siempre encuentras nombres extraños, con propuestas diferentes que tienen mucho “rollo”. Es una carpa donde no sabes lo que sucede en el mundo exterior, se acuerda de uno que cocinaba mientras tocaba, uno que salió desnudo o de hasta de ver lucha mexicana.

“ Trashville sorprende casi todo. Es como un Azkena dentro del Azkena.” 

En este emocionante tercer episodio del Podcast de ARF, sumérgete en los secretos bien guardados del periodismo musical junto a Alfred Crespo «Coco». Descubre de primera mano su fascinante experiencia en el Azkena Rock Festival y los misterios que rodean el mundo del rock.

Leer más:   Azkena Rock Festival celebra 20 años con un cartel lleno de figuras imprescindibles

Escucha el capítulo completo, para no perderte nada.

¡Hasta el próximo episodio! Mientras tanto, ¡sigamos alimentando la pasión por el rock! 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorImpulso a la digitalización laboral: SEF y Coremsa Formación unen fuerzas en Murcia
Artículo siguienteNapptilus Tech Labs presenta en el MWC su serie de startups innovadoras, con una fuerte presencia de IA