Noticia publicada el

22 de febrero de 2024


La iniciativa, en la que participa Vitoria-Gasteiz, impulsa 40 proyectos de adaptación del territorio a los efectos del cambio climático.

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz acogió el 20 y 21 de febrero una sesión informativa del programa Life IP Urban Klima 2050(Se abre en una ventana nueva), una iniciativa en la que participa Vitoria-Gasteiz, entre otras 20 entidades, y que impulsa 40 proyectos de adaptación del territorio a los efectos del cambio climático.

Se trata del mayor proyecto de acción climática de Euskadi para los próximos años, y gracias al cual se invertirán de manera directa 19,8 millones de euros en acciones climáticas, que serán financiados al 51% por la Unión Europea.

Leer más:   La campaña de plantaciones de otoño incorpora 15 nuevas especies y más de 3800 plantas al Jardín Botánico

Esta cita fue parte de la visita a Euskadi por parte de la Project Officer de CINEA de la Comisión Europea y de la monitora ELMEN para el seguimiento del citado programa. La delegación europea conoció de primera mano tanto los avances realizados por el proyecto LIFE IP Urban Klima 2050 una vez finalizada la Fase II del proyecto, como las actuaciones previstas para los próximos meses.

El Palacio Europa acogió a las personas representantes de las entidades socias, que presentaron las actuaciones desarrolladas hasta la fecha. Hubo también visitas de campo para conocer in situ algunos de esos avances.

Asistentes al evento

El proyecto Urban Klima 2050 está liderado por la sociedad pública Ihobe del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, y en el mismo participanuna veintena de entidades, entre las que se encuentran, además del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, los ayuntamientos de Bilbao, Donostia/San Sebastián, Bakio, Bermeo, Gernika-Lumo y Zarautz, las tres diputaciones forales varias sociedades públicas del Gobierno Vasco y municipales, así como centros tecnológicos y de investigación (AZTI, BC3, Neiker, Tecnalia y Tecnun) y la fundación Naturklima.

Leer más:   Más de 100 especies de aves anidan en el municipio

Visita de campo a Basaldea

Reducción de emisiones

Su objetivo es transformar el territorio vasco mediante la coordinación de un total de 40 proyectos y acciones de adaptación al cambio climático en los seis años de duración del mismo. Además, facilitará el despliegue efectivo de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco, KLIMA 2050, que se ha fijado como objetivo principal reducir los datos de emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para el año 2030.

Entre sus retos está construir acciones transversales para integrar diferentes herramientas de resiliencia en las ciudades y en los pueblos, conseguir que la administración sea un ejemplo de lucha contra el cambio climático y realizar acciones innovadoras aplicables en los sectores de interés.

Leer más:   El Centro de Estudios Ambientales presenta un total de 60 actividades para el invierno de 2024

Busca, a su vez, generar conocimiento para incorporarlo en la toma de decisiones, crear procesos de participación para co-diseñar soluciones con agentes clave y con la ciudadanía y conseguir el empoderamiento de la ciudadanía para lograr un compromiso duradero con el medio ambiente.




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorESG, innovación y estrategia dominan los informes anuales de los CEO
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 22 de febrero de 2024