¡Conoce a Eloy Pérez Ladaga en el octavo episodio del Podcast de ARF! Es una de las figuras clave en el ya clásico Foro del Azkena, uno de los principales espacios digitales sobre música rock de la península ibérica. Además, lleva escribiendo sobre música desde hace más de treinta años en diferentes formatos como fanzines, webs o revistas como Ruta 66. En este capítulo, nos contará los entresijos que hay detrás del foro, así como la manera en la que celebrarán los 20 años del mismo. ¡No te pierdas esta entrevista exclusiva con Clara Lobo!

El Foro del Azkena: Dos décadas después

El Azkena es más que un festival; es un lugar donde la comunidad se une en torno al rock&roll. Como dice Yahvé de la Cavada, programador del festival, «Los Azkeneros se quejan, pero es que se quejan porque les importa». Es esta pasión la que ha dado lugar al único foro asociado a un festival, un espacio donde los fieles comparten sus opiniones y experiencias musicales.

Desde sus comienzos en 2004 y hasta su vigésimo aniversario, El Foro del Azkena ha conseguido sobrevivir en los tiempos que corren. Eloy Pérez Ladaga, uno de sus pilares fundamentales, evoca con cariño el año 2005, un momento especial en el que se encontró cara a cara con otros miembros del foro durante el Azkena. Aquel encuentro, impregnado de emoción y camaradería, aún perdura en sus recuerdos. «Nos divertimos mucho creando camisetas con el lema ‘Putos Foreros’ para identificarnos», comenta entre risas. Desde entonces, cada año, el Azkena se convierte en una cita única que no se pueden perder, una experiencia obligatoria, salvo por circunstancias excepcionales.

Leer más:   Barnaby Harrod, miembro de The Pleasure Fuckers, en el Podcast de ARF 

Este año, como ya hemos comentado, el foro cumple dos décadas de existencia, un hito que será celebrado con una serie de eventos, incluyendo actividades dentro del propio festival. Habrá una “pinchada forera” a cargo de Mr Encías y Puto Fary en la carpa Trashville, así como la publicación de un libro conmemorativo de sus 20 años de historia, con prólogo escrito por Alfonso Santiago, presidente de Last Tour.

El Foro del Azkena, un oasis vintage en la era digital

En un mundo dominado por las redes sociales, sorprende que un foro siga en pie y no hayan optado por cambiarse a estas redes para comunicarse y relacionarse. Eloy, asegura que una de las razones radica en la fugacidad de las redes sociales, en lo efímeras que son, ya que el contenido pasa de moda rápidamente. Mientras, el foro ofrece una plataforma de comunicación más duradera para el intercambio de ideas y experiencias.

“ Es una manera de comunicación vintage, que genera más adicción” 

Otro motivo por el que el foro es especial es que cuenta con su propio glosario de términos foreros, un diccionario de expresiones inventadas y únicas que se utilizan en el foro. Desde referencias humorísticas como “El que no debe ser nombrado” refiriéndose a Axl Rose, cuya mención siempre causa controversia, o “Felipe” que se refiere a la persona que acude a conciertos de “nombres grandes”, pero escucha música mainstream, es decir, quien va al concierto por lo que piensan los demás.

Leer más:   El Podcast de ARF con Clara Lobo: ¡empezamos!

Es esta combinación de elementos lo que ha asegurado la longevidad del Foro del Azkena. Más allá de la pasión compartida por el festival, es el compromiso y la participación activa de los foreros lo que ha mantenido vivo este espacio a lo largo de los años.

“Es por eso por lo que creo que es el único festival que tiene un foro asociado a él, porque a los fieles les gusta hablar y comentar” 

Otra de sus pasiones: Escribir sobre música

Eloy Peréz Ladaga lleva escribiendo sobre música desde hace más de treinta años en diferentes formatos como fanzines, webs o revistas como Ruta 66. Además, también ha publicado varios libros sobre rock incluida la biografía de Nikki Sudden, a quien tuvo el privilegio de conocer en Madrid. Para él, este libro es un orgullo, ya que antes de escribirlo, este era un artista muy especial para él.

“Nikki Sudden es mi avatar en el foro desde hace muchos años” 

Su relación con Alfred Crespo, conocido como “Coco”, de Ruta 66, a quién ya entrevistamos en un capítulo anterior del podcast del Azkena, ha sido fundamental en su trayectoria, ya que ha publicado muchos de los libros que ha escrito. Recuerda entre carcajadas como propuso a “Coco” que le publicara una biografía de Steve Wynn. Actualmente, Eloy se encuentra inmerso en la redacción de una nueva obra para la colección Rocksound de la editorial de “Coco”, iniciada con la biografía de Robert Johnson, lo que demuestra su continua contribución al mundo editorial del rock.

Leer más:   Cazoo Baskonia busca comenzar el año con victoria

Tampoco olvidará nunca cuando en un bolo privado de Los Rolling Stones, en el que trabajó como runner, “Coco” le coló para que pudiera verlo, ya que al ser para personas VIP de un banco, les prohibieron el acceso. Eloy en ese momento estaba atónito, pues no se creía que le hubiesen ofrecido ser runner de los Stones, ni estar viéndolos en un bolo privado.

“Si he hecho de runner para Ricky Martin, como no voy a hacerlo para los Stones 

Para Eloy, la música le ha traído muy buenas anécdotas y experiencias en la vida, tanto es así que tanto el foro como la escritura, le han permitido conocer a artistas y personas que jamás imaginaba.

En este octavo capítulo del Podcast de ARF, Eloy Pérez Ladaga, nos comparte los entresijos que se encuentran tras el foro del Azkena, así como la manera en la que tienen pensado conmemorar estos 20 años ¡Escucha el capítulo completo y así no te perderás nada!

¡Nos vemos en el siguiente capítulo!


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 10 de mayo de 2024
Artículo siguienteDetenido en Lezama un conductor sin carné tras chocar contra un coche de la Ertzaintza