¡Arde Bogotá en el quinto y último episodio de la primera temporada del Podcast de ARF! La banda nacional de rock que está rompiendo todos los récords actualmente, actuará este junio en el Azkena Rock Festival por primera vez y compartirá cartel con unos de sus grupos referentes, Queens Of The Stone Age. En esta entrevista exclusiva con Clara Lobo al micrófono, nos comparten sus experiencias en su carrera musical hasta ahora y sensaciones por actuar en el festival. ¡No te pierdas el último episodio de la temporada con Arde Bogotá!

De Cartagena al Azkena: Los inicios de Arde Bogotá y su debut en el festival

En este último y emocionante episodio de la primera temporada del Podcast del Azkena Rock, Antonio y Jota, miembros de la banda Arde Bogotá, admiten que siguen sorprendidos por el boom que han tenido en los últimos años. Se sienten apoyados y valorados por el trabajo que hacen para estar a la altura de su público que les entrega su tiempo, pero también admiten que es complicado, ya que requiere aprender a gestionar.

Para ellos, la constante itinerancia que conlleva su trabajo evoca la vida de los piratas: llegan a un lugar, despliegan lo que hacen y se van. Sin embargo, a pesar de las responsabilidades, esta libertad que les ofrece es uno de los aspectos que han ganado, y lo perciben más como una aventura que disfrutan que como una carga.

Leer más:   Abierta la convocatoria de subvenciones LanHitz para formentar el euskera en los centros de trabajo

Arde Bogotá ha pasado por otros muchos festivales, sin embargo, confiesan que les hace especial ilusión actuar en el Azkena Rock Festival. Para la banda, este evento tiene un significado especial, ya que perciben una vibrante cultura del rock en el norte que los inspira y los impulsa a dar lo mejor de sí en el escenario.

“Tengo la sensación de que en el Azkena hay un ambiente entre el público como de colegueo, que vas a prenderte fuego, pero bien. Parece que todo te lleva a que sea un ambiente cojonudo, hasta el puto logo que es una llamita” 

Reconocen el respeto que el exigente público del Azkena Rock les otorga, pero se sienten afortunados de tener la oportunidad de demostrar su talento y compartir su trabajo. Al hablar del entusiasmo por su actuación en el festival, además, en tono de broma, comentan que su única razón para venir a actuar es que también estarán Queens of the Stone Age, banda que admiran.

“Queens of the Stone Age, es el único motivo por el que venimos. Bueno, también porque nos pagan, y nos hace mucha ilusión” 

Es tal su devoción por esta banda, que cuando Antonio, el cantante de Arde Bogotá, tuvo la oportunidad de entrevistar a Josh Homme por motivo del último disco que había sacado, dice fue una de las mejores experiencias que ha vivido.

“No sabía cómo hacer una entrevista, pero él convirtió eso en un masterclass sobre creatividad, bandas… fue una locura” 

Por qué rock: Sus inquietudes y referentes

Cuando una banda tan joven se decanta por hacer rock, hoy en día sorprende por la generación a la que pertenecen, ya que lo que les ha rodeado siempre es una música más urbana como el reggaetón. Sin embargo, para ellos no es extraño.

“Creemos que por eso es natural nuestra decisión de hacer rock, ya que, en vez de hacer la música con un ordenador, decidimos meternos en un garaje a aporrear baterías” 

Para ellos ha cambiado mucho la manera en la que se difunde la música, ahora a los jóvenes les llega la información por redes sociales, mientras que antes te juntabas con tu grupo de amigos y te contagiabas de un género en concreto.

Leer más:   En busca del cambio de dinámica junto al calor del Buesa

Entre sus referentes destacan bandas como Artic Monkeys, Foo Fighters o Héroes del Silencio, siendo también herederos de las escenas de festivales, de eventos como el Bilbao BBK Live. Además, todo lo que llega de los años 90, una época en la que crecieron, como Nirvana o Green Day, también influye en su música de manera inadvertida.

Todas estas referencias han permitido que se integren en un ecosistema que conforma una red cultural. Esta red varia en tamaño según la ciudad en la que vivas y su magnitud.

“Nosotros somos producto de eso, del tejido cultural que había, gente que estaba arrancando, festivales que había, cosas que te hacían decir – quiero estar ahí –.” 

Por todo esto, para ellos, tener la oportunidad de tocar en un festival tan emblemático como el Azkena Rock es algo realmente especial. Durante mucho tiempo han aspirado a ser una banda de rock y han dedicado cada día a trabajar en ello. Para Arde Bogotá, este logro es la culminación de sus esfuerzos y la confirmación de que lo han conseguido.

Leer más:   La tormenta de granizo del 6 de julio en Vitoria-Gasteiz castigó con especial virulencia a las pequeñas aves del humedal de Salburua
Arde Bogotá en el Azkena Rock Festival

En este quinto capítulo del Podcast de ARF, Antonio y Jota, miembros de la banda Arde Bogotá nos comparten más detalles de cómo fueron sus inicios y sus sensaciones por debutar en el Azkena Rock Festival. ¡Escucha el capítulo completo y así no te perderás nada!

Con este capítulo finaliza la primera temporada del Podcast de ARF. Si estás deseando que llegue la segunda temporada, estate atento a nuestras redes. ¡Nos vemos pronto!


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 22 de marzo de 2024
Artículo siguienteBaskonia cede en Kaunas