El desarrollo de la Academia Internacional y de la residencia de deportistas y estudiantes marca un hito en la historia del Deportivo Alavés y del Saski Baskonia con un proyecto que combina la excelencia deportiva con la formación integral de sus jóvenes promesas.

Con el acto de inauguración del proyecto de esta mañana, en el que han participado también autoridades y representantes institucionales, el Grupo Baskonia Alavés ha marcado el comienzo de una nueva era para el futuro de sus clubes deportivos profesionales.

Para Josean Querejeta, presidente del Grupo Baskonia Alavés hoy es un día para celebrar el alumbramiento de un nuevo y ambicioso proyecto con el que “queremos ser un referente internacional para el desarrollo de jóvenes talentos de fútbol y baloncesto y posicionar la ciudad y el territorio en el plano internacional: Unir educación y deporte para formar líderes”, ha manifestado en la inauguración del acto en el que la alcaldesa Maider Etxebarria ha destacado que Vitoria-Gasteiz y Álava-Araba son “un referente deportivo, con dos clubes bandera. Esta iniciativa une conocimiento, innovación y deporte. Compartimos una mirada transversal para generar empleo y riqueza y contribuir a la proyección de la ciudad y el territorio”. Por su parte, el diputado general de Álava Ramiro González ha querido manifestar el apoyo a “un proyecto que va a atraer talento, para que seamos capaces de tener mayor penetración en algunos mercados mundiales. Nace de la iniciativa privada y las instituciones estamos para colaborar con ello”.

Leer más:   Luto en la familia baskonista por la muerte de Iñaki Añúa

Este ambicioso proyecto, que incluye la construcción de dos campos de fútbol exclusivos y una residencia para estudiantes y deportistas, es además, un testimonio del compromiso del club con la sostenibilidad y la mejora medioambiental. No solo son instalaciones deportivas y educativas, sino también la creación de un entorno ecológicamente responsable con un diseño que minimiza el impacto medioambiental y promueve la sostenibilidad.

Está prevista la entrada en funcionamiento de la residencia para la temporada 2025-2026, aunque habrá diferentes fases que permitirán la captación de jugadores jóvenes con anterioridad.

LAS CIFRAS DEL PROYECTO
Dos campos de fútbol, una residencia y la creación de un pulmón verde marcan la estrategia de crecimiento futuro que acogerá a jugadores de diferentes países.

1.- RESIDENCIA
-7.487 metros cuadrados construidos.
-Dispondrá de 238 habitaciones, entre dobles e individuales, con 293 camas en total.
-Habrá habitaciones hasta 20 metros cuadrados con cocina y baño.
-El edificio tendrá cuatro plantas de altura.
-Espacios comunes: Vestuarios, salas polivalentes, salas de estudio, comedor y descanso.

2.- CAMPOS DE FUTBOL

– La superficie útil de los dos campos asciende a 12.487,25 m2, sobre una parcela tratada de 16.393,23 m2.
– Los campos serán de césped artificial de última generación de 45 mm de altura y tratamiento anti UV y resistente a las inclemencias meteorológicas, cumpliendo con el estándar FIFA Quality.

Leer más:   El CEA organiza el XV Encuentro Cívico Alimentario para fomentar una alimentación local más sostenible y un consumo más responsable

3.- PROYECTO MEDIOAMBIENTAL
Inmerso en su filosofía de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, el Grupo Baskonia Alavés sigue dando pasos adelante en sus acciones ecológicas.

En resumen, se plantarán 2.302 unidades, entre árboles (2.076) y setos (226), distribuyéndose de la siguiente forma:

  • 1.166 de robledal, 483 de saucedal, 406 de quejigal, 21 Chopos
    ·226 setos de robledal.
  • Se mantienen 150 árboles que existían en la parcela habiendo sido estos trasplantados a diferentes zonas del entorno.

Los 23 árboles (15 chopos y 8 fresnos) que han sido talados estaban en mal estado, sin capacidad de supervivencia y suponían riesgo por cercanía a la carretera. La plantación de 2.076 árboles y de 226 setos multiplican por cien la veintena retirada.

En detalle, las actuaciones de revegetación van a suponer:

  • La plantación de 170 metros lineales de 1 m de anchura de setos en el perímetro de la balsa norte, de la serie de vegetación del robledal con la plantación de 226 ud.
  • La reforestación de 4.665 m2 con 1.166 ud de árboles y arbustos con especies propias de la serie del robledal.
  • La reforestación de 1.624 m2 con 406 ud de árboles y arbustos con especies propias de la serie del quejigal.
  • La reforestación de las riberas del nuevo canal, la banda paralela de nuevo canal entre este y la nueva balsa, y su perímetro Sur, de unos 1.931 m2 con 483 ud de árboles y arbustos con especies propias de la serie de la sauceda.
  • La siembra de pradera de crecimiento lento sobre los taludes del caballón de la balsa que afecta a un área de 1.280 m2.
  • En la zona norte del caballón, la plantación de arbolado de talla. La relación de especies afectadas es la siguiente: 21 Ud de Populus nigra (Chopo).
Leer más:   “En septiembre nos tememos que va a haber una recesión para la que debemos estar preparados”

Construcción de dos nuevas balsas para la fauna

  • Una superficie de lámina de agua de 2.690 m2 (1967 y 723), equivalente a la lámina de agua de dos piscinas olímpicas.
  • Profundidad de las balsas, 0,7 m, situándose la lámina de agua a la cota 509 y el fondo a la 508,30

Estas actuaciones se están realizando en constante supervisión y con reuniones semanales de trabajo con el Gobierno Vasco, CEA y Red Natura para proceder según las indicaciones de la declaración ambiental y mediante un control exhaustivo de sus técnicos.

El proyecto ETORKIZUNA es la primera piedra del futuro de nuestros clubes deportivos profesionales y uno de los pilares en los que se apoya la estrategia de crecimiento del grupo para seguir avanzando en el objetivo de mantener en la élite a sus equipos y aspirar a metas cada vez más altas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTrágico accidente en Bizkaia: Un pino caído deja un joven en estado crítico
Artículo siguienteZunder Palencia, próximo rival de Baskonia en Liga Endesa