El agua, con buena nota





Noticia publicada el

3 de noviembre de 2022

Resultados de la encuesta on line sobre calidad del agua.

El pasado mes de julio AMVISA invitaba a la población a participar en una encuesta, con el fin de conocer y actualizar la percepción general en lo que a calidad (sabor y olor) del agua del grifo se refiere. Aunque el tamaño de la muestra no haya resultado suficientemente representativo a nivel estadístico, los resultados obtenidos sirven para confirmar lo que estudios de percepción anteriores ya indicaban: que la población valora positivamente la calidad del agua potable y que su consumo sigue estando ampliamente generalizado.

  • El 91% de participantes afirmó consumir siempre agua del grifo.
  • Más del 84% de las encuestas han calificado la calidad del agua suministrada como buena o muy buena, siendo la calificación media global obtenida de 4,21 sobre 5. El 83% valoró con un 4 o un 5 tanto el sabor-olor del agua, como la turbidez.
  • El 76% de participantes dijo no percibir sabores-olores en el agua de consumo. De quienes detectaron sabor-olor, el más veces identificado fue el “cloro”, seguido de “tierra”. Salvo casos muy concretos, esta percepción y su frecuencia no parece ser la causa directa de no consumir el agua del grifo o no emplearla en otros usos habituales.
  • La mitad de participantes solicitó más información acerca del tratamiento y los productos químicos que se emplean en la potabilización, así como acceso a las analíticas realizadas.
  • AMVISA recuerda que esta información está disponible en su página web, en la sección Nuestra empresa/Datos significativos del Servicio/Calidad del agua, donde se pueden consultar los valores medios anuales de los parámetros exigidos en la normativa de aplicación, por zonas de abastecimiento. También incluye un acceso directo a los resultados analíticos de las distintas muestras analizadas diariamente que se reportan al Dpto. de Salud del Gobierno Vasco (Salud ambiental), pudiéndose consultar la información para cada uno de los distintos puntos de muestreo por fecha y tipo de análisis.

Toda la información y comentarios recibidos a través de la encuesta se tendrán en cuenta a fin de mantener y continuar mejorando nuestro servicio y, en particular, la calidad del agua suministrada.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón ciudadano.


- Te recomendamos -