El Congreso EANS 2023, celebrado en Barcelona, ha concluido con éxito tanto en términos de asistencia como de programa. Más de 2.500 cirujanos de 87 países diferentes se reunieron en la capital catalana. Destacados expertos internacionales ofrecieron 40 masterclass y un total de 1.600 presentaciones que resaltaron los avances en técnicas de neurocirugía.

Particularmente, se subrayó el uso de la robótica, que se destaca por su precisión en el tratamiento de pacientes con trastornos de movimiento o epilepsia. Además, se presentaron estudios liderados por la Universidad de Lausanne en colaboración con otras universidades europeas, que exploran un cambio de paradigma en el tratamiento de lesiones medulares.

Leer más:   Advance mejora su receta con probióticos y prebióticos para cuidar la microbiota de los perros

Los recientes estudios presentados en la EANS demuestran la eficacia de los estimuladores medulares y estimuladores corticales que, sincronizados con diferentes grupos musculares, podrían permitir que los pacientes recuperen la capacidad de caminar. Aunque son experiencias tempranas, ofrecen perspectivas prometedoras para abordar lesiones medulares complejas.

El doctor Jesús Lafuente, jefe de servicio de neurocirugía del Hospital Sagrat Cor y director de la Unidad de Columna del Hospital del Mar, expresó su orgullo por reunir a más de 2.000 profesionales de todo el mundo para compartir conocimientos en el campo de la neurocirugía. Además, resaltó que Barcelona contribuyó al prestigio del congreso gracias a su entorno, infraestructuras, cultura y gastronomía.

Leer más:   Ciudades españolas no cumplen con la Ley de Cambio Climático al no tener planes de movilidad sostenible

Durante el congreso de la EANS, se rindió homenaje al doctor Takanori Fukushima, conocido como el “doctor samurai” en su país debido a su constancia y su papel pionero en técnicas quirúrgicas innovadoras. También, el doctor Miguel Ángel Arráez recibió el prestigioso galardón de la EANS ‘Career Achievement Award’ en reconocimiento a su destacada labor clínico-científica en el campo de la neurocirugía.

Este congreso se mantuvo fiel a su lema, poniendo los últimos avances y conocimientos en neurocirugía al servicio de la humanidad. La EANS 2023 recibió el reconocimiento del Papa Francisco a través de una carta personalizada, en la que el Papa agradeció la labor de todos los neurocirujanos, especialmente en países en vías de desarrollo.

Leer más:   Formación Profesional logra cifras récord con modalidades innovadoras

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLALIGA y el Ministerio de Cultura y Deporte se asocian contra la piratería
Artículo siguienteBaskonia cede en el último suspiro ante el campeón