El mundo de la política, la economía y la literatura en España está de luto por el fallecimiento de Iosu Osteriz Aranguren, un destacado político, economista y escritor. Osteriz falleció este jueves 9 de noviembre en Pamplona a la edad de 88 años. Nacido en Pamplona en 1935, Osteriz tuvo una trayectoria notable y diversa en su vida profesional y política.

Osteriz, con una sólida formación en economía, comenzó su carrera política en Acción Nacionalista Vasca (ANV), un partido fundado en 1930. Se mantuvo activo en el partido hasta bien entrada la democracia en España, mostrando un compromiso duradero con sus ideales políticos.

En un momento de su vida, Osteriz se exilió en Venezuela, así como en otros países de América Latina y Gran Bretaña. Durante su exilio, se dedicó al periodismo, colaborando en varios medios de prensa escrita y radio. Su compromiso político se extendió a la participación en dos huelgas de hambre en favor de la amnistía, una muestra de su firme convicción y activismo.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Rescate de un cadáver en el puerto pesquero de Santurtzi

Además de su labor política y periodística, Osteriz tuvo un papel activo en la administración local y regional, sirviendo como concejal de Pamplona y parlamentario foral por Herri Batasuna. Su compromiso con la causa vasca y los asuntos públicos fue evidente en su membresía en el Foro por la Reconciliación, la Unidad Cívica por la República y Euskara Kultur Elkargoa.

Recientemente, Osteriz había contribuido al mundo de las letras con la publicación de su libro “ANV. La historia oculta. La resistencia“, un trabajo que refleja su profundo conocimiento y experiencia en el ámbito político.

La muerte de Iosu Osteriz Aranguren representa la pérdida de una figura significativa en la política y cultura española, especialmente en el País Vasco. Su legado en los campos de la política, la economía y la literatura perdurará, y su memoria será honrada y recordada por aquellos que lo conocieron y por aquellos que se han visto influenciados por su trabajo y su vida.

Leer más:   TECNIBERIA aboga por convertir a España en un hub internacional y en un gran exportador de hidrógeno verde

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Tragedia en Usurbil: fallece un joven de 20 años al ser atropellado
Artículo siguienteFallece Alicia Rojas, querida bodeguera de La Rioja
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.