Noticia publicada el

21 de diciembre de 2023

Las campañas de plantación permiten ir completando las colecciones de planta viva y reponer las marras detectadas. En total se han incorporado 3854 plantas de 89 especies vegetales diferentes, 15 de ellas nuevas para el Jardín Botánico.

Durante el otoño de 2023, entre el 7 de noviembre y el 15 de diciembre, los jardineros del Servicio de Conservación de la Vegetación del Anillo Verde han realizado las plantaciones en el arboreto del Jardín Botánico de Olarizu.

En total se han incorporado 3854 plantas de 89 especies vegetales diferentes. Previo a las plantaciones, es necesario realizar un trabajo de inventario del estado de las colecciones, que determina la distribución de las nuevas plantas a incluir. Posteriormente se realiza una labor de gabinete para distribuir la planta en las distintas colecciones y generar los planos necesarios. A continuación, se realiza el replanteo en campo, en el vivero se organizan los lotes de planta por destino y se inician las operaciones de plantación. Tras las operaciones de plantación, se procede a señalizar, entutorar y colocar protecciones en la base de la planta, con el objetivo de protegerlas los primeros años. Estas tareas de remate las realizará el recientemente iniciado Plan de Empleo.

Leer más:   Cierre de la piscina pequeña del Centro Cívico Salburua

Algunas de las especies repuestas en cantidades que superan los 100 ejemplares son comunes en algunos de los sotobosques europeos: esparragueras (Asparragus acutifolius), hiedras (Hedera helix), romeros (Rosmarinus oficinalis), frambuesos (Rubus idaeus), diversas especies de jaras (Cistus sp.), enebros (Juniperus sp.), madreselvas (Lonicera sp.), y leguminosas de los géneros Genista sp., Cytisus. sp. y Coronilla sp.

La planta se ha repartido por todos los biomas representados en el jardín botánico, aunque más de la mitad ha ido dedicada a completar los fitoepisodios de los bosques mediterráneos (2074 plantas). El resto de planta se reparte así: 748 unidades a los bosques submediterráneos, 435 a los templados, 207 a los boreales y a 309 unidades a los de alta montaña. La planta utilizada se cultiva mayoritariamente en contenedores forestales de 1,5 litros y se plantan jóvenes, con una talla de entre 30 y 60 cm, ya que esto facilita su arraigo.

Leer más:   Convocatoria exposición colectiva joven: emakume ugari. Conoce las condiciones y cómo enviar las obras en las bases de la convocatoria.

La planta introducida tiene distinta procedencia. Las especies autóctonas proceden de diversos viveros dedicados al cultivo de plantas autóctonas y forestales como Plantas Lastón (Navarra), Cultidelta (Tarragona), Proyecto Forestal Ibérico (Albacete) o Viveros Eskalmendi (Álava). El resto de la planta, en torno al 20%, ha sido producida en el propio vivero del jardín botánico, ubicado en las antiguas huertas de Olarizu.

Es ahí donde se han producido las 321 plantas de las 15 especies que por primera vez se han incluido en las colecciones del jardín, ya que se trata de especies no comerciales que se consiguen a través del programa Index Seminum, un sistema de intercambio internacional de semillas entre jardines botánicos. Entre las nuevas especies incluidas se encuentran los arbustos de la región caucásica Rhodondendrom luteum y Philadelphus caucasicus, el rosal europeo Rosa gallica o la trepadora mediterránea Prasium major, que nos deleitarán con vistosas floraciones.

Leer más:   Recorrido naturalístico (domigno, 13 de noviembre 11:30): Salburua y sus aves




Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorInversión Global de Alter Enersun en Andalucía Alcanza los 700 Millones en Renovables
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Vitoria-Gasteiz, 21 de diciembre de 2023